Sureños tienen su propia fórmula para superar la crisis

Valdivia y Puerto Montt se mostraron como ciudades ávidas de oportunidades y dispuestas a superar los embates de la crisis económica con emprendimiento. Ya se están generando cambios, pero los pequeños empresarios piden mayor innovación a sus pares.





Los pro y contra
Sentados frente al emprendimiento
El sur de Chile está lleno de oportunidades. Con ese panorama se encontró el equipo de DiarioPyme en sus recientes visitas a Valdivia y Puerto Montt.

Valdivia, capital de la nueva Región de Los Ríos, y Puerto Montt, la puerta al extremo sur del país y para muchos, el punto de encuentro de turistas y nuevos negocios; recibieron al Director de DiarioPyme, Leonardo Meyer y a sus charlas de emprendimiento, “10 pasos para emprender” y “Directorio Web para empresarios”, jornadas que se realizaron en las Sedes Inacap de cada ciudad.

Los pro y contra
El 2 de octubre del 2007 comenzó a regir la Ley que creó dos nuevas regiones, lArica y Parinacota y de Los Ríos, cuya capital es Valdivia.

Esta nueva condición, a juicio de los valdivianos, les trajo beneficios. Así lo ratifica Francisco Arenas, consultor ambiental, quien sostiene que hay una cantidad importante de oportunidades que se están abriendo.

Según el empresario, aumentaron los fondos para el emprendimiento en la zona. “El Gobierno está dando más oportunidades, de hecho las incubadoras están en distintas organizaciones, pero aún veo poco conocimiento de parte de la comunidad”.

Pablo Altamirano, de la imprenta Editorial Exsion Comunicaciones, también ha visto cómo ha mejorado la situación de los empresarios y emprendedores de la zona, “se han creado nuevas opciones para que aumentemos nuestras redes de apoyo”.

Por ejemplo, relata que antes trabajaba con el Sence y tenía que viajar a Puerto Montt contínuamente, o sólo podía tratar con ellos por teléfono, "en cambio ahora, por el hecho de ser región, tenemos un representante aquí para resolver nuestras dudas”.

Sin embargo, todavía los valdivianos deben lidiar con el hecho que hace sólo un año y medio eran parte de la Región de Los Lagos.

“Una de las grandes falencias de la zona, es que no hay mano de obra calificada ni la posibilidad de prepararlos. Si bien hay cursos de capacitación y franquicias, no hay ofertas para necesidades específicas”, dice Altamirano.

Sentados frente al emprendimiento
Puerto Montt, la puerta de entrada para conocer los encantos del extremo sur del país, es también, a juicio de sus habitantes, la ciudad mejor posicionada en la zona para realizar nuevos emprendimientos y aprovechar las oportunidades que la crisis está presentando.

“Producto del mal momento de la industria del salmón, nos hemos visto en la obligación de diversificar nuestros negocios. La posibilidad que entrega Puerto Montt y Chile en general, es que existe apertura de mercados”, dice Patricio Rozas, empresario de esa ciudad.

Esta percepción la comparte Alex Delgado, del rubro textil. “Puerto Montt es como un aeropuerto, llegan muchas personas de todas partes del país y del mundo. Dentro de la zona, es la ciudad mejor posicionada”.

Sin embargo, reconoce que la labor diaria no es fácil de llevar. “La realidad del empresario Pyme es sacrificada y sufrida. Hay que hacer mucho estudio de mercado antes de decidirse en qué rubro emprender”, dice el representante de Comercial Welang.

El consultor José Contreras, explica las dificultades del emprendimiento en esta zona. “Las Pyme son muy dependientes de las grandes industrias y eso se replica en todos los sectores económicos. La recomendación es colocar mayor valor agregado en las iniciativas, no podemos seguir dependiendo de las materias primas”.

Pese a las bajas temperaturas, los emprendedores de Valdivia y Puerto Montt buscan nuevas oportunidades para sobrevivir a la crisis. Así como estos empresarios compartieron con DiarioPyme sus sueños y aspiraciones. Si vives en Rancagua o en sus alrededores, también podrás hacerlo el 23 de junio en la Sede de Inacap de la ciudad.

fuente. http://www.diariopyme.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.