Transparencia: Senado agregó a la pagina WEB las remuneraciones de los ex Presidentes Aylwin y Lagos

El Senado, así como se anticipó en 24 horas a la puesta en marcha de la aplicación de la Ley de Transparencia, ha seguido con su afán de transparentar al máximo la información que requiere saber la comunidad para conocer en que gastan los parlamentarios los dineros que reciben para realizar su labor legislativa.



En este contexto, el titular de la Cámara Alta, senador Jovino Novoa, en conferencia de prensa anunció que se subió a la pagina WEB toda la información respecto de las remuneraciones que reciben los ex Presidentes de la República Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quienes además de percibir con cargo al presupuesto del Congreso, la misma dieta que los parlamentarios, por acuerdo de los comités del Senado, además, reciben el pago de sus gastos de traslación y de oficinas, con rendición de cuentas al Departamento de Finanzas.





Es así como el ex Presidente Aylwin en el mes de mayo percibió $ 5.107.521, correspondientes a $ 6.762.936, menos impuesto, salud y previsión por un monto de $ 1.655.415 y adicionalmente $ 1.298.899 para gastos de traslación y $ 1963.771 para funcionamiento de oficinas.



En el caso del ex Presidente Lagos, percibió, en el mismo mes, $ 4.821.227, considerando el descuento de impuesto, salud y previsión por $ 1.941.709. Por traslación recibió $ 1.298.899 y por funcionamiento de Oficinas $ 5.532.697.



El Presidente del Senado, asimismo precisó que, desde la puesta en marcha de la ley de Transparencia, el 20 de Abril último, se han recibido 12 consultas de Medios de Comunicación, la mayoría de ellas solicitando el detalle de los contratos que los senadores mantienen con su personal, por lo que se decidió incorporarlos a la Página Web, lo que hace pública dicha información al igual que las remuneraciones de los asesores.



Y en cuanto a la petición de publicar las leyes secretas del gobierno militar, señaló que "otra ley debería levantar dicho secreto", por lo que anticipó que ya le pidió al gobierno la calificación de urgencia para el proyecto en trámite en tal sentido.



El senador Novoa fue enfático al señalar que "mientras tengamos mas transparencia activa quedará menos espacio para la transparencia pasiva", reafirmando así el compromiso del Senado de cumplir a cabalidad con los máximos estándares de transparencia, incluso mas allá de lo que la ley exige, "porque es importante que la gente sepa en que gastamos". Añadió que en tiempos de crisis todos deben apretarse el cinturón y en el caso de la mesa de la Corporación analizaron los gastos de los cinco últimos años, sacaron el promedio y los rebajaron en un 20%, lo que indica que con menores recursos también se pueden cumplir las obligaciones propias del cargo.



Finalmente, frente a la consulta si no sería mas conveniente que un ente externo fijara las asignaciones de los parlamentarios, recordó que la dieta la fija la Constitución y es equivalente a la de un Ministro de Estado y en cuanto a los gastos para el desempeño de la labor legislativa, advirtió que "Es bueno que el Congreso mantenga la independencia en cuanto a la fijación de sus propios gastos, lo que no significa que haya una Caja Negra, sino por el contrario, un control efectivo. "Hemos avanzado bastante, pero aún nos falta", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.