Un nuevo impulso a la producción campesina y al desarrollo de las comunidades rurales de Osorno, pretende el alcalde Jaime Bertin

Con la finalidad de dar un nuevo impulso a la producción campesina y al desarrollo de las comunidades rurales de Osorno, el alcalde Jaime Bertin

sostuvo una reunión de trabajo con el director regional de INDAP, Jorge Cid, oportunidad en que se plantearon desafíos para mejorar las condiciones de producción y calidad de vida de los pequeños productores de la zona.


La persistente demanda comunitaria de un nuevo Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), fue planteada por el jefe comunal, considerando el impacto de la crisis económica, las menores oportunidades laborales y la persistente desvinculación laboral en la salmonicultura, lo que ha impulsado a los campesinos a volver al medio rural y retomar la agricultura como medio de subsistencia.


Otro de los temas abordados se centró en la recuperación de suelos que por efecto de la falta de recursos hídricos o por exceso de humedad hoy no pueden ser trabajados. “De allí el compromiso del municipio en cuanto a presentar una cartera de proyectos de drenaje y riego que beneficien especialmente a los pequeños propietarios rurales, lo que socializamos con el director de Indap”, comentó Bertin.


El potenciar las aptitudes turísticas, venta de artesanías, manualidades y productos agropecuarios de propia elaboración, además del acervo cultural indígena rural, resulta ser otra de las iniciativas a potenciar, iniciándose conversaciones tendientes a aprovechar recintos municipales que no están siendo utilizados, como las escuelas rurales, para levantar un Centro Turístico Artesanal.


Al respecto, la jefa del Departamento de Desarrollo Rural, María Eugenia Wulf, señaló que “toda intervención que persiga aumentar la cantidad y la calidad productiva de los pequeños productores, no se sustenta sin un centro de comercialización y/o venta de productos, por ello es que hemos pensado en la presentación de un proyecto que nos permita construir una infraestructura donde nuestra gente pueda acceder a potenciar su actividad, generando recursos”.


Bertin dijo por último que el municipio busca elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Rural, basado en el desarrollo territorial local, con una producción y productividad campesina sustentada en la asociatividad y en la creación de redes de apoyo público – privado, “considerando que la nueva agricultura campesina otorga valor agregado a sus productos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.