VALDIVIA: ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PRESENTÓ NUEVA JEFATURA

El fortalecimiento de las organizaciones de base como una forma de mejorar la prestación de servicios que eleven la calidad de vida de las comunidades, es el sustento en que se afirma la política municipal de Valdivia en su trabajo comunitario.

Así lo resaltó esta mañana el alcalde Bernardo Berger, quien esta mañana presentó a la nueva jefa del departamento de Organizaciones Comunitarias, Jeannette Villarroel, quien asumió la jefatura de la unidad a fines de febrero en reemplazo de Sandra González.

La nueva jefa de la unidad es Administradora en Gestión Pública, diplomada en gerontología y actualmente está por obtener un nuevo título, esta vez en servicio social.

Además, tiene experiencia previa en el trabajo municipal con las organizaciones. Se había desempeñado igualmente como funcionaria de apoyo en el equipo del programa del Adulto Mayor.

LA BASE ES IMPORTANTE

El departamento de Organizaciones Comunitarias es el conducto más directo e inmediato en la relación de las comunidades y el municipio, y en lo general tiene a su cargo intermediar y apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales constituidas bajo la ley 19.418.

“Esto lo hacemos porque dentro del espíritu que inspira nuestra política municipal, pues existe el reconocimiento que en la medida que fortalecemos las organización de las personas desde la bases, en el barrio o en torno a un interés común, se generan más oportunidades de autoconstruir el desarrollo a pequeña escala”, explicó el alcalde.

Así también, se crean intermediadores representativos de las comunidades, lo que facilita la gestión municipal y de otras instancias público-privadas, lo que finalmente redunda en poder apoyar de forma más eficiente y rápida a las mismas personas con nuestros servicios.

“Creemos firmemente en las fortalezas de la asociatividad. De ahí que de forma permanente a través de nuestro departamento de Organizaciones Comunitarias, promovemos y apoyamos la generación de nuevas entidades, que son nuestras “socias” a la hora de determinar las necesidades de nuestros vecinos”, dijo Berger.

LOS DESAFÍOS

Jeannette Villarroel explicó que entre las tareas más específicas del departamento se cuenta entregar asesoría y orientación a las organizaciones territoriales y funcionales, apoyar la organización vecinal y comunitaria, ofrecer formación, capacitación a los dirigentes comunitarios, y el desarrollo y gestión de proyectos de impacto comunitario.

Actualmente existen en Valdivia 145 juntas de vecinos urbanas y rurales. Además, otro número importante de organismos de tipo funcional, entre los que se cuentan comités de vivienda, deportivos, culturales, de desarrollo social y voluntariados.

“Sólo entre enero de este año y hoy, hemos apoyado la constitución de 100 nuevas organizaciones, lo que habla muy bien de la dinámica que hay en la comuna de querer agruparse para resolver las inquietudes y necesidades, y también como forma de mejorar la interlocución con las instituciones socias”, explicó

Sólo durante el 2008, se crearon en Valdivia más de 320 nuevas organizaciones en distintos ámbitos, gracias al apoyo del municipio.

Asimismo y con el interés de que los dirigentes tengan herramientas suficientes para el desarrollo de su labor, el año pasado se desarrolló el primer Diplomado en conjunto con la Universidad San Sebastián y el Instituto Libertad, para 63 dirigentes. Estos fueron capacitados en materias legales, manejo de recursos financieros, liderazgo y otros tópicos. Ya está en preparación una nueva instancia de formación para las próximas semanas.

Además, también el año pasado, el municipio invirtió más de 35 millones de pesos en construcción y reparación de diversas sedes sociales.

En tanto, en el campo de la recreación, esta unidad desarrollo el “Verano en Los Barrios”, la séptima versión del Festival del Cantar Vecinal, y entregó más de 14 mil juguetes para apoyar la celebración de la navidad en todos los sectores.

En materia de subvenciones, benefició a 62 instituciones por un monto total de 377 millones de pesos. Entre ellas se cuenta por ejemplo 40 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de Valdivia y que fue destinado a la adquisición de un carro para la Cuarta Compañía de Bomberos.

Finalmente, el municipio canalizó apoyo a 28 instituciones para la ejecución de proyectos “mano a mano” a través del departamento de Organizaciones Comunitarias durante el 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.