Vehículos a hidrógeno: ¿Autos del futuro?

Siempre que pienso en un vehículo del futuro imagino que no haría ningún sonido, no contaminaría el ambiente y volaría por el cielo. Hoy en día los ingenieros están trabajando en algo similar aunque todavía no han logrado que vuelen. Volkswagen invitó a un reducido grupo de periodistas selectos para ver los logros y avances de su tecnología de motores a hidrógeno en su modelos Passats, que no contaminan el ambiente y su único desperdicio es agua limpia.

Un vehiculo a hidrógeno funciona en gran medida como un motor de gasolina, un combustible que se convierte en energía, sólo que es un poquito más complicado. El auto usa una célula de combustible, que es un dispositivo electroquímico de conversión de energía que remueve la carga eléctrica que trae el hidrógeno, y en el proceso de remover esa carga eléctrica crea energía. Esta energía es transferida a una batería que la transfiere a varios componentes del auto incluyendo el motor eléctrico que impulsa el vehiculo. El único desperdicio de este proceso es agua, que se produce cuando el hidrógeno se combina con el oxigeno.

El mundo vio estos Passats Hidrógenos por primera vez en los Juegos Olímpicos de Beijing. Los Passat Hidrógenos se conducen de manera muy similar a un auto, sólo que se sienten exactamente como imagino los autos de futuro con un motor silencioso. La aceleración no es nada de este mundo y lo más interesante es que el único desperdicio es un chorrito de agua que sale del tubo de escape.

Desafortunadamente todavía nos falta mucho para crear el vehículo de hidrógeno perfecto. Todavía falta descubrir cómo cargar los vehículos de hidrógeno de una manera segura ya que el hidrógeno es sumamente peligroso por sus características inflamables. A mucha gente no le hace mucha gracia ya que requiere más energía producir un combustible a hidrógeno, pero pronto ese problema se solucionará. Lo bueno es que una célula de combustible se reabastece, lo que significa que no hay necesidad de llenar la estación o de usar combustibles alternativos. También hay que tener en cuenta las consecuencias ambientales, ya que el desperdicio de un vehículo de hidrógeno es agua y si nos podemos a pensar en una ciudad llena de autos a hidrógeno echando agua multiplicado por millones, como México o Los Ángeles colmadas de vehículos, podemos imaginar las calles siempre mojadas. Los ingenieros de VW me aseguran que el agua que sale del vehiculo puede beberse por ser agua pura, pero lo que lo contamina es la misma salida del tubo del escape. ¿Podría ser que los ingenieros produjeran un motor a hidrógeno que use la misma agua que sale como un combustible?
Camilo Alfaro 2009-06-01
FUENTE: http://www.impre.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.