Votan proyecto que busca modernizar la gestión de la Cancillería

En la sesión de este martes, que se inicia a las 11 horas, la Sala de la Cámara de Diputados reanudará la discusión del proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 6106) que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores, creando una Subsecretaría de Comercio Exterior.

El texto, ingresado a trámite por el Gobierno el 30 de septiembre del año pasado, comprende cambios estructurales de organización y modernización de la gestión de la Cancillería.

El principal es la creación de una Subsecretaría de Comercio Exterior, que busca responder de mejor manera a los desafíos que se plantean en la inserción económica internacional del país. La Subsecretaría tendrá a su cargo las negociaciones internacionales y la implementación de los tratados y acuerdos comerciales.

Discrepancias

Durante su discusión en comisiones de la Cámara, las diversas asociaciones de funcionarios de la Cancillería rechazaron el proyecto ya que nos satisface sus expectativas económicas.

Los representantes del Ejecutivo informaron que en la Cancillería hay personal perteneciente al Servicio Diplomático y personal regulado por el Estatuto Administrativo, los que han tenido los mismos beneficios y asignaciones del resto de los funcionarios públicos, es decir, la asignación de modernización.

Adicionalmente, en el año 2005 se aprobó la ley N° 19.999, que creó una asignación de desempeño sólo para los funcionarios de la Cancillería, que no tienen el resto de los funcionarios de la Administración, señalaron en comisiones los representantes del Gobierno.

En la actualidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores hay dos plantas: la del Servicio Exterior, que tiene una estructura de remuneraciones en dólares cuando los funcionarios están fuera del país y otra asimilable a los funcionarios públicos cuando están en Chile, y una planta de profesionales, técnicos y administrativos, cuyas remuneraciones son similares al resto de los funcionarios públicos.

Personal

Actualmente en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores hay 1.063 funcionarios - 445 de planta y 618 a contrata -, de los cuales 500 son de la planta de Servicio Exterior y 500 de la planta de profesionales y técnicos. Además, hay 118 funcionarios a honorarios, 25 con carácter permanente y el resto profesionales asociados a un proyecto específico.

En la Dirección General de Relaciones Económicas el total de funcionarios es de 451, de los cuales 113 son de planta y 338 a contrata. Además, hay 125 profesionales a honorarios que prestan servicios permanentes.

En la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, la planta es de 55 personas, más 16 profesionales a honorarios que cumplen funciones estratégicas.

La Agencia de Cooperación Internacional tiene una dotación de 72 funcionarios, de los cuales 59 son de planta y 13 a contrata, más 48 profesionales a honorarios.

El Instituto Antártico Chileno tiene 44 funcionarios, 35 de planta y 9 a contrata y 48 funcionarios a honorarios vinculados a proyectos de investigación.

En total el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene 1.685 funcionarios entre planta y contrata.

Precedentes

Con respecto a la facultad que se entrega al Ministro de Relaciones Exteriores para declarar vacantes los cargos de carrera servidos por funcionarios desde que hayan cumplido 70 años de edad, el Gobierno explicó en comisiones que hay precedentes en tal sentido en el Servicio Nacional de Aduanas y en educación, y que su objetivo principal es permitir la movilidad de los funcionarios del Servicio Exterior, permitiendo el ascenso de los funcionarios diplomáticos más jóvenes. Los funcionarios tendrán derecho a un bono equivalente a 8 meses de la última remuneración imponible.

Escalafón de complemeneto

Además, el proyecto propone la creación de un escalafón de complemento hasta el año 2012, de 44 cargos, al que podrán ser traspasados los funcionarios entre los 62 y 65 años, los que al término de 3 años percibirán una bonificación equivalente a 1.118 unidades de fomento. Esta medida también permitirá incrementar la movilidad en el Escalafón de Servicio Exterior, señala el texto legal ubicado en el primer lugar de la Tabla de la sesión de Sala de este martes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.