ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ 6,8% EN SEPTIEMBRE

Según la Cámara Chilena de la Construcción, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), correspondiente al pasado mes de septiembre, registró una caída anual de 6,8%. De esta forma, la actividad sectorial acumuló durante los primeros tres trimestres del año una variación negativa de 6,9% en comparación con igual período de 2008.





El resultado del IMACON de septiembre, así como el del tercer trimestre de 2009 (-7,7% en doce meses), se explicaría por una mayor actividad en obras gruesas, correspondiente al inicio de viviendas –como excavaciones, por ejemplo–, al mayor crecimiento experimentado por las obras civiles y de montaje y las relacionadas con obras públicas. Ello se tradujo en que tres subcomponentes del IMACON presentaron menores contracciones: Empleo Sectorial, Despacho de Materiales y Ventas de Proveedores.


En cambio, destacan negativamente la fuerte caída anual de los Permisos de Edificación, que en septiembre disminuyeron 40,2% en comparación con igual mes del año anterior, y la contracción del ítem Actividad de Contratistas Generales, que disminuyó 2,9% en doce meses, debido a las exigentes bases de comparación.




El presidente del gremio, Lorenzo Constans, sostuvo que “si bien hemos observado síntomas de recuperación, ésta será paulatina, porque la construcción demora más en reactivar sus proyectos que otros sectores de la economía. Por ejemplo, en el rubro inmobiliario, el nivel de stock ha disminuido, pero no lo suficiente como para que se produzca un inicio masivo de nuevas obras. En general, todas las áreas de la construcción aún están muy lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis”.


Por otra parte, el dirigente destacó el cambio positivo en los estándares de aprobación de créditos a las personas y el incremento en la demanda por créditos hipotecarios, situación que, de mantenerse en el tiempo, beneficiaría al sector construcción a partir del próximo año. Por eso reiteró su llamado a “que el Presupuesto 2010 del Ministerio de Vivienda siga impulsando la construcción de viviendas con subsidio, puesto que ha sido clave para enfrentar este período”.


Estimación IMACEC de septiembre


De acuerdo a las estimaciones de la CChC, en septiembre de este año –que tuvo un día hábil más que en igual mes de 2008– el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) habría disminuido 0,2% en doce meses, debido a una alta base de comparación. No obstante, la menor contracción observada en el índice de la actividad de la construcción y el mayor dinamismo del sector comercio y minería pusieron la nota positiva en la actividad en general. En el margen, el gremio espera que la actividad económica continúe exhibiendo señales de recuperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.