Al Senado proyecto que facilita a trabajadores del comercio acudir a votar en próximas elecciones

La iniciativa, ingresada por el Ejecutivo esta mañana, establece que tanto el día de las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre como el de la posible segunda vuelta en enero, será feriado legal hasta las 14 horas, lo que entrega más tiempo para que los trabajadores del comercio puedan votar.

Por 87 votos a favor y 1 en contra, la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto (boletín 6779) que establece un feriado legal para el día de la elección de parlamentarios y de Presidente de la República.

El texto legal ingresó esta mañana con discusión inmediata y fue visto inmediatamente en el hemiciclo. Durante el debate, los diputados pidieron al Ejecutivo que precisara que esta norma se aplicaría también en caso de segunda vuelta presidencial.

El Gobierno accedió a esto y por ello se votó una indicación, aprobada por 86 votos a favor y 1 en contra, que dispone que este feriado --que durará hasta las 14 horas del día de los comicios-- se aplicará en ambas votaciones si corresponde.

El texto legal dispone que ese día será feriado para los trabajadores que no laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En el mensaje del Ejecutivo se señala que “corresponde al Estado garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho a sufragio de todos los ciudadanos, constituyéndose como un imperativo el llevar a cabo todas las medidas para que este se realice”.

De esta manera, y para asegurar una mayor concurrencia de personas a sufragar el día de las elecciones, indica el Gobierno que “se hace necesario que éstas no tengan obstáculos de ningún tipo, requiriéndose regular las actividades comerciales y el trabajo de los dependientes de éstas, estableciendo un mecanismo que permita a los trabajadores la concurrencia a los locales de votación sin restricciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.