Andalucía pedirá a Bruselas compensaciones económicas por el recorte en las capturas de atún rojo

Además de estas ayudas reclamará al MARM que las almadrabas tengan prioridad en el reparto estatal de las cuotas de atún ya que, según la Consejería "debe primar la pesca artesanal" que no tiene más opciones de pesca como las flotas de cerco.


Sevilla. 17/11/2009
Irene Ramos León


La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía no está dispuesta a dejar pasar los días sin tomar cartas en el asunto de los recortes en la cuota de atún rojo. De hecho anunció ya que van a iniciar "de inmediato" una estrategia conjunta de trabajo con el Ministerio de Medio Marino para conseguir de las autoridades comunitarias fondos económicos que permitan paliar las consecuencias derivadas de la reducción en las capturas.

La consejera, Clara Aguilera, avanzó que reclamará urgentemente a Bruselas un fondo económico adicional al Fondo Europeo de la Pesca. Esa partida se destinaría a suplir la pérdida de rentabilidad a la que tendrán que hacer frente varias flotas andaluzas, tras la decisión adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) reunida en Brasil.

Además, junto a las ayudas directas para los pescadores andaluces afectados por la reducción de cuotas en atún rojo, la Consejería pedirá al MARM que las almadrabas andaluzas tengan prioridad en el reparto estatal de las cuotas de atún.

De esta forma se busca garantizar la supervivencia de una flota pesquera artesanal y "modélica que respeta escrupulosamente los recursos marinos".

Aguilera señaló que en el reparto estatal "debe primar la flota pesquera artesanal" que depende del atún rojo y, de forma muy especial, "debe atender las necesidades de la almadraba", que depende, por entero, del atún y que "no puede permitirse capturas de otras especies como, por ejemplo, sí es el caso de la flota de cerco".

La administración andaluza decidió además convocar al sector de las almadrabas y a las flotas del Estrecho y de palangre el próximo jueves para analizar la situación de cada una de ellas tras la reducción mundial de las cuotas de pesca del atún rojo.


fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.