Anuncian multimillonaria inversión en la décima región

Intendente Sergio Galilea señaló desde Santiago que el nuevo hospital de Puerto Montt, la doble vía a Pargua y la confirmación de un histórico presupuesto en el Fondo de Desarrollo Regional son muy buenas noticias para toda la región.


Galilea señaló además que espera que “las dos obras más importantes que tenemos en la región y sus respectivos contratos, que serán firmados a la brevedad, y que significaron un ahorro de recursos muy por debajo de lo que era el presupuesto fiscal, debieran estar en obras antes de fin de año.


“La doble vía a Pargua que beneficiará ostensiblemente la comunicación de comunas como Calbuco que es una de las más beneficiadas, será una inversión que implica dos años y medio de ejecución, lo que se sumará a las rampas nuevas a ambos lados del canal de Chacao permitiendo una comunicación con Chiloé mucho más expedita”, explicó el Intendente.


Nuevo Hospital


El Servicio de Salud Reloncaví reexaminó estrictamente la adjudicación del proyecto del nuevo Hospital de Puerto Montt, de acuerdo a las observaciones señaladas por la Contraloría General de la República, informó su directora, Eugenia Schnake. Dicho proceso, agregó, se realizó rigurosamente, estableciendo la adjudicación al consorcio que, además de cumplir con los estándares del mejor nivel técnico, corresponde al menor costo relativo a objeto de cautelar estrictamente el interés fiscal.


En ese contexto, se adjudicó al Consorcio Besalco que efectuó una oferta total por la suma de 69 mil 312 millones 953 mil 022 pesos, la cual es 15,1 por ciento más económica que el consorcio que obtiene la mayor puntuación referencial. La diferencia de esa puntuación referencial entre ambos es sólo de 1,3 por ciento. Cabe señalar que el Servicio de Salud consideró especialmente lo resaltado por Contraloría en su dictamen en relación con lo establecido en el marco jurídico de compras públicas: se deben obtener las “condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados presentes y futuros. En todo caso la administración deberá propender a la eficacia, eficiencia y ahorro en sus contrataciones”.


Schnake señaló que una vez firmado el contrato con el Consorcio Besalco, se enviará a la Contraloría Regional de Los Lagos para su toma de razón.


“Nos asiste la convicción de haber procedido del modo más riguroso y de acuerdo a las observaciones que en su oportunidad fueron efectuadas por Contraloría, las que han sido asumidas íntegramente”, dijo la directora. “Tenemos plena confianza que estas obras podrán iniciarse en el más breve plazo, de modo de asegurar que Puerto Montt y la región puedan contar con instalaciones modernas, eficientes y al costo más razonable para el Fisco de Chile en los tiempos establecidos”, finalizó.


Doble Vía a Pargua

En tanto, la doble vía a Pargua implica doble calzada de 55 kilómetros, siete enlaces y un atravieso (todos desnivelados), 10 pasarelas, 41 paraderos de buses, 7,2 kilómetros de ciclovías, 31 kilómetros de calles de servicio, obras de seguridad vial, señalización, demarcación y las respectivas áreas de servicio y atención de emergencias, son algunas de las características de la ruta que están estipuladas en las bases de licitación de la concesión Puerto Montt-Pargua, cuyas ofertas económicas se abrieron este mediodía en la capital de la región de Los Lagos.

El acto público fue encabezado por el coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, y el Seremi de Obras Públicas, Eduardo Vicencio.

La obra tiene un valor aproximado de 4 millones de UF, a lo que el Estado estimó un subsidio máximo de 2 millones de UF para la sociedad de concesionaria. Sin embargo, las tres empresas en competencia realizaron ofertas económicas inferiores a este último monto, con el siguiente resultado en materia de subsidio estatal: Concesiones Viarias solicitó 713.001 UF; consorcio Vial Chile, 836.645 UF; y Sacyr Concesiones Chile, 1.795.000 UF.

El paso que ahora corresponde es que la comisión de adjudicación de la obra formalice las ofertas económicas. Así, el Estado ahorrará la suma de 1.286.999 UF, equivalente en moneda actual a aproximadamente $27.048 millones.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que “este ahorro para el Estado servirán en el futuro para construir nuevas obras. La construcción de esta ruta generará mucho empleo y quedará un mejoramiento considerable en la calidad del tránsito hasta Pargua para luego conectar con Chacao. También Calbuco se verá favorecido, que es una zona con bastante movimiento económico y turístico. Esta obra se iniciará en 2010 y es parte del Plan de concesiones que se ha reactivado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que significará mucho más seguridad a la vía y con la doble vía tendrá un estándar internacional, para ahorrar tiempo y combustible”.

A su turno, el coordinador de Concesiones, Ricardo Trincado, destacó que el resultado de esta licitación “es la mejor muestra de confianza hacia el sistema de Concesiones chileno, por cuanto los valores de las tres ofertas presentadas, mucho más bajas de lo estipulado, nos confirma el respaldo del sector financiero”.

El seremi de Obras Públicas, Eduardo Vicencio, en tanto, en tanto aseguró que esta obra considerará un proceso real de participación ciudadana por parte de la comunidad vecina a la ruta: “Que no quepa duda que incorporaremos cada una de las solicitudes que nos ha hecho la comunidad para hacer de ésta a obra mucho más amable”.

El ministro Bitar agregó que “esta obra se complementa con otra que ya está en ejecución: una rampa nueva en Punta Coronel, cuyo propósito es acortar la distancia con Chacao y, de este modo, reducir los tiempos de navegación para conectar con la Chiloé, y también se vincula con la pronta apertura de las licitaciones de navegación del canal de Chacao, que establecerán estándares de servicios, tiempos de espera mínimos, tiempos de traslado mínimos y mejor atención a todos los usuarios, situación que hoy no está regulada”.

El Proyecto

El diseño de la nueva vía concesionada ha sido desarrollado para una velocidad de 120 Km./hr, y un perfil que considera dos calzadas de dos pistas, bermas exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y mediana de seis metros.

Destacan dentro del proyecto siete enlaces y un atravieso (todos desnivelados), 10 pasarelas, 41 paraderos de buses, 7,2 kilómetros de ciclovías, 31 kilómetros de calles de servicio, obras de seguridad vial, señalización, demarcación y las respectivas áreas de servicio y atención de emergencias.

Entre los principales beneficios asociados al proyecto, se encuentran el aumento en la seguridad y disminución de las áreas de riesgo, lo que permitiría disminuir los niveles de accidentabilidad que presenta actualmente este tramo.

La asistencia en la ruta es otro de los avances asociados a través de la implementación de un área de servicios que proveerá vigilancia permanente a lo largo de todo el trazado.

La implementación de la doble calzada desde Puerto Montt a Pargua permitirá realizar el viaje entre un punto y otro con un ahorro de tiempo promedio entre 20 y 30 minutos, disminuyendo la congestión generada en gran parte por los vehículos pesados que circulan por la ruta.

Se espera que con la nueva vía concesionada se promueva el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la Región de Los Lagos gracias al mejoramiento sustancial de la conectividad existente entre la Isla de Chiloé y las localidades de Pargua, Maullín y Calbuco, con Puerto Montt y el resto del país.

Histórico F.N.D.R en la región de Los Lagos


Por último, el Intendente Sergio Galilea confirmó que el presupuesto de 2009 del Fondo de Desarrollo Regional para nuestra región superará los $74 mil millones de pesos.


“Estamos culminando el año con una cifra de inversión $74 mil millones de pesos en el Fondo de Desarrollo Regional, lo que significa un 50% más de inversión que el año 2008, y mucho más de lo teníamos el 2007 cuando incluso todavía incluía la región de Los Ríos”.


Galilea señaló que con este presupuesto se podrá cancelar todo lo comprometido, “y pensar que algunos hablaban que teníamos déficit y que éramos irresponsables. “Esto ha sido fruto de una conducción seria, gran trabajo, esfuerzo, sacrificio y pelea, pero desde un comienzo, sabía que en el año más difícil de la región en décadas había que actuar con determinación y las obras que se están desarrollando en toda la región son resultado de todo eso”, concluyó Galilea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.