Argentina empezó a importar vino desde Chile, por menor cosecha

Al menos dos grandes bodegas fraccionadoras, dedicadas a vinos de mesa, comenzaron ya a importar vino desde Chile para hacer frente a la escasez de stock y el consecuente alto precio en el mercado local, por la cosecha un 30% menor este año por factores climáticos.

Lunes, 02 de Noviembre de 2009



“Hasta el momento, registramos la importación de 500.000 litros de vino tinto desde Chile. Si se tiene en cuenta que la Argentina vende, tanto para el mercado interno como al exterior, unos 1.200 millones de litros anuales, la cifra aún es pequeña”, precisó a El Cronista Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entidad encargada de fiscalizar y regular la actividad vitivinícola.

El sector venía conversando sobre este problema desde agosto, pero recién fue en los últimos días cuando se concretaron las importaciones que, de todas maneras, están en su fase inicial. Se estima que el total importado para fraccionar vinos de mesa o finos de bajo precio (hasta $ 5,5 por unidad) podría llegar a entre 10 millones y 30 millones de litros en los próximos meses, en función de las posibles heladas que podrían producirse en noviembre y que afectarían, o no, a la nueva cosecha, que se realiza de fines de febrero a abril. Entre los principales afectados, figuran los grandes fraccionadores de vinos de mesa, como Fecovita, RPB y Peñaflor, dueñas entre otras, de las marcas Toro, Uvita y Termidor, respectivamente.

“Casi siempre se busca tener seis a siete meses de stock; con la menor cosecha, el stock hoy es cero”, graficó Eduardo Sancho, vicepresidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola, a cargo del Plan Estratégico del sector) y ejecutivo de Fecovita, cooperativa que fracciona 20 millones de litros mensuales.

En el sector comentan que ya las dos primeras compañías concretaron compras y que no faltará tiempo para que todas adquieran más en Chile, si consiguen allí la calidad que buscan. El titular del INV aclaró que, “en ningún caso, la importación superaría el 2% del total que vende la Argentina”.

La escasez por la magra cosecha generó un alto aumento en los precios, que llegaron a duplicarse. “En enero, el litro de vino básico tinto se vendía a $ 1, ahora ya cotiza a $ 2. Muchos productores, que tienen stock, piensan en guardarlo en lugar de venderlo porque la rentabilidad obtenida es interesante”, precisó García. Además, ese stock está en miles de manos, no en pocas, con lo cual a las empresas les cuesta conseguir volumen disponible a un valor razonable.

Quienes compraron en Chile lo hicieron a entre $ 1,80 y $ 1,90 el litro, con impuestos y costos logísticos incluidos. Habrá que ver qué hacen los productores del otro lado de la Cordillera. “Hace un tiempo, se hablaba de que costaba $ 1,6 traer vino de Chile; hay que ver si no siguen aumentando los precios allá”, comentó el titular de INV. Fuente: El Cronista/ISI Emerging Markets
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.