Asado carnicero presentó diferencias de hasta $2.400 entre supermercados y carnicerías

Con una diferencia en su valor de más de $2.400 pesos, el asado carnicero lideró la fluctuación de precios de esta semana, según evidenció el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según el muestreo, el kilo de asado carnicero se transó desde $2.998 en carnicerías de la zona sur, y hasta $5.490 en supermercados del sector oriente de Santiago, presentando una diferencia entre sus precios del 83%.

En tanto, el abastero registró un precio máximo de $5.490 en establecimientos del sector oriente, sin embargo el valor más bajo se encontró en carnicerías del sector norte donde se vendió a $3.198.

En cuanto a cortes de pollo, se concentraron relevantes diferencias en sus valores extremos. En este sentido, el precio del kilo de trutro largo osciló en un 80%, ofertándose entre $1.498 en la zona sur y $2.690 en el sector oriente.

Por su parte, el trutro entero fluctuó un 78%, comercializándose a $1.390 en carnicerías ubicadas en el sector norte y poniente, y a $2.490 en establecimientos del retail de la zona sur.

En carne porcina destaca la variación en los precios del costillar de cerdo, que alcanzó una fluctuación en sus precios mínimos y máximos en torno al 81%. Así, en carnicerías del sector sur se encontró a $2.598 y en supermercados de la zona oriente a $4.690.

Asimismo el sondeo del Minagri evidenció que la menor oscilación en los valores de productos cárnicos sondeados se observó en la sobrecostilla, que se vendió entre $3.190 y $3.999. Ambos precios se registraron en supermercados, el más alto en establecimientos del sector oriente y el más bajo en los del poniente y norte.

Al comparar los precios ofertados por supermercados y carnicerías, el kilo de trutro largo presentó la mayor brecha entre lugares de comercialización. Supermercados lo vendieron a $2.525 y las carnicerías a $1.796.

Igualmente, el kilo de trutro entero varió en un 31%, dado que los supermercados lo vendieron en promedio a $2.104 y las carnicerías a $1.610.

Entre ambos puntos de venta, la menor variación se presentó en el kilo de lomo liso, toda vez que en establecimientos del retail se transó a $5.666 y en carnicerías a $5.522, con una diferencia equivalente al 3%.

Resulta importante enfatizar que algunos cortes de vacuno se comercializaron a un precio promedio inferior en supermercados que en carnicerías. Esto se reflejó en el kilo de posta rosada con 8%, posta negra con un 7% y paleta con un 4%.

Entre el presente sondeo y el anterior, se evidenció que tanto los supermercados como las carnicerías, tendieron a mantener o disminuir los precios de la mayoría de los cortes considerados en la muestra.

Entre ello se destacan algunos descensos observados en supermercados. Ahí, el kilo de sobrecostilla bajó un 10%, de $3.916 a $3.529.

Además la pulpa de cerdo con hueso disminuyó su valor en 9% de $2.550 a $2.323. En el caso del lomo liso, el valor promedio del kilo cayó un 6% de $6.041 a $5.666.

En carnicerías, en tanto, la mayor baja se observó en el kilo de pulpa con hueso con un 4%, descendiendo de $2.097 a $2.018. Caso contrario ocurrió en este mismo corte sin hueso que subió un 4% de $2.710 a $2.820.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.