Aumento de plantas de Gendarmería y de policías no considera recursos para la atención de salud en DIPRECA

Una situación cada vez más compleja para el sector pasivo de Carabineros, Gendarmería e Investigaciones advirtió el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Defensa quien explicó que el proyecto que moderniza Gendarmería de Chile, aumenta la planta I de Oficiales Penitenciarios y la planta II de Vigilantes Penitenciarios en más de un 50% y un 60%, respectivamente, es decir, crea unas 5 mil nuevas plazas.



Sin embargo, dicha iniciativa que cumple su segundo trámite, no considera un incremento de recursos para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) donde se atiende el sector pasivo de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería de Chile.



Recordó que, desde hace varios años, viene señalando la delicada situación que enfrentan los beneficiarios de DIPRECA, "porque en forma permanente estamos aumentando el número de los funcionarios de estas instituciones que luego jubilan y entran a este sistema sin el aporte respectivo del Estado, pese a los compromisos adquiridos por la autoridad".



Precisó que incluso la propia Comisión de Defensa realizó un análisis porque "a estas personas de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería se les está descontando hasta 40 mil pesos de su liquidación mensual y no pueden acceder a los servicios de salud que presta esta entidad porque se encuentran colapsados"



En el marco de la discusión de la partida del Ministerio de Salud, el parlamentario señaló que "estos funcionarios tampoco pueden concurrir a los servicios de salud pública, ya que les señalan que no les corresponde y si recurren al sector privado también le niegan la atención porque la DIPRECA tiene muchas deudas".



Puntualizó que "en todas las regiones donde no hay un Hospital institucional de Carabineros, estas personas de edad avanzada tienen que realizar un verdadero peregrinaje para viajar a atenderse a Santiago, con todo lo que eso significa".



Sostuvo que "de continuar el aumento de funcionarios sin el debido financiamiento del sistema de salud DIPRECA se producirá un colapso definitivo que afectará severamente a gente que ha entregado su vida entera a la labor de sus instituciones y que han cotizado en un sistema previsional y de salud, que no los va a acompañar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.