Autoridades del Mineduc aconsejaron informarse en profundidad antes de optar por una carrera

La ceremonia, realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, estuvo encabezada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien hizo un llamado a utilizar esta página al momento de tomar una decisión.

“Asignamos una gran relevancia a esta herramienta (futurolaboral.cl), ya que esperamos que los postulantes puedan tomar una decisión informada respecto a su ingreso a la Educación Superior que, además, compromete a la familia en su conjunto. Los jóvenes deben considerar especialmente, entre otros aspectos, la situación laboral de las respectivas carreras, como los futuros ingresos y su ‘empleabilidad’”, expresó la secretaria de Estado.

Futurolaboral.cl actualmente informa sobre 85 carreras profesionales y 50 técnicas, que concentran más del 84% de los titulados en todo el país. Contiene información renovada, anualmente, sobre: número de alumnos matriculados y titulados de estas carreras; ingresos y dispersión que obtienen los profesionales y técnicos cinco años después de titularse; y la probabilidad de tener un trabajo remunerado después de la titulación.

Esta página Web es un servicio de información público desarrollado por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES), perteneciente a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. Los contenidos se desarrollan en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

“En general, hay un mejoramiento del portal. Existen más facilidades en la búsqueda de las carreras consideradas, antecedentes generales, estudios, bases de datos por carrera, metodología y links de interés”, indicó Sally Bendersky, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc.

Una serie de documentos de interés serán puestos a disposición del público en este relanzamiento, como por ejemplo: Estudio sobre Educación Terciaria y Mercado Laboral; Estudio de Aseguramiento de la calidad de la educación no terciaria; Ingresos de Carreras Universitarias por Regiones; e Ingresos de Carreras de IP y CFT por Regiones.

Ingresos al quinto año de titulación

Los principales resultados relacionados con ingresos promedios, al quinto año de titulación, muestran que las 10 carreras de mayores ingresos –con remuneraciones superiores a los $1.500.000 mensuales- corresponden, principalmente, a: las Ingenierías Civiles, Geología, Medicina y Derecho. En tanto, las con menores ingresos –con remuneraciones inferiores a los $600.000 mensuales-, en general, corresponden a las Pedagogías.

En relación a las carreras profesionales IP de mayores ingresos, la lista es encabezada por las Ingenierías en Ejecución, las cuales tienen ingresos superiores a los $800.000. Entre las que cuentan con menores ingresos -salarios bajo los $600.000 mensuales- se encuentran relacionadas con Diseño.

Respecto a las carreras técnicas se observa que las mayores remuneraciones -superiores a los $600.000 mensuales- están vinculadas a las áreas de Prevención de Riesgos, Administración, Contabilidad, Electricidad y Electrónica. En la vereda opuesta se encuentran algunas relativas a la Salud, Parvularia y Secretariado.

Empleabilidad al primer año desde la titulación

Al analizar las estadísticas relacionadas a la empleabilidad al primer año desde la titulación, las carreras universitarias son lideradas por aquellas relacionadas con la Salud. Opuestamente, las carreras con menores grados de empleabilidad tienden a estar relacionadas con las Artes y Humanidades.

Para el caso de las carreras profesionales IP, los primeros lugares son ocupados por las Ingenierías en Ejecución (tienen una probabilidad de empleo mayor a 0,8 ó 80%), mientras que en la situación contraria están varias carreras relacionadas con Diseño (empleabilidades menores a 0,5 ó 50%).

Entre las carreras técnicas se observa que los mayores grados de empleabilidad corresponden -en general- a áreas relacionadas con la Administración e Industrias, en cambio, las relacionadas a Publicidad y Comunicación muestran menores probabilidades de empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.