BAJA EN MUERTES POR NEUMONÍA MARCÓ BALANCE DE PROGRAMA DE SALUD RESPIRATORIA DEL Servicio de Salud de Osorno

Con un balance positivo de las acciones realizadas, se realizó la Jornada de Evaluación del Programa de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Osorno año 2009, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital Base de Osorno.


La actividad fue encabezada por la directora subrogante del SSO, doctora Verónica Wall, y contó con la presencia de cerca de 30 profesionales –kinesiólogos, médicos y enfermeros (as)- de los distintos recintos de salud de la provincia y tuvo como objetivo evaluar la morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas, por neumonía, el impacto de la influenza humana en el trabajo realizado, además de planificar el trabajo para el año 2010.


Baja en la mortalidad por neumonía


La labor desempeñada este 2009 tuvo un resultado exitoso: la baja en la cantidad de fallecidos por neumonía en la provincia, lo que fue destacado por el Encargado del Programa de Salud Respiratoria del SSO, el kinesiólogo Víctor Seguel. “De acuerdo a datos locales, hemos logrado una reducción de la mortalidad tanto en adultos mayores, sobre 65 años, y en los niños, destacando, en este último caso, el hecho que ningún menor ha muerto en su domicilio, sin recibir atención adecuada”, explicó el profesional.


En concreto, este año se han registrado 3 muertes en niños y 52 en adultos mayores, en contraste con 2008, cuando la cifra fue de 4 y 62, respectivamente, estadística que, según Víctor Seguel, refleja el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta materia.


Aquello fue destacado también por la directora subrogante del SSO, doctora Verónica Wall, quien señaló que “esto demuestra que, a pesar de tener un año pandémico, aquello no influyó en la baja de la mortalidad por neumonía”.


Influenza humana:


En este sentido, Víctor Seguel se refirió al impacto que generó en la planificación anual la llegada del virus de la influenza humana a la zona, en pleno invierno.


“En el marco de la Campaña de Invierno siempre tenemos estrategias para el aumento de consultas. Pero este año, con la pandemia, tuvimos una demanda superior a la esperada, y tuvimos que reorganizar la atención y también los recursos disponibles”, enfatizó Víctor Seguel.


En materia de cifras, los contagiados por influenza humana llegó a 8.341 personas, en el período de junio y fines de agosto. En tanto, fueron 7 personas las fallecidas a consecuencia de este virus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.