Banco Central de Chile levanta de Encuesta Financiera de Hogares 2009

Por encargo del Banco Central de Chile, adjudicado mediante licitación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizará entre noviembre en curso y enero del próximo año, el levantamiento de la tercera versión de la Encuesta Financiera de Hogares.
En esta oportunidad, y de acuerdo a la estrategia de mediano plazo de levantamiento de la encuesta, esta será aplicada sólo en la Región Metropolitana. El próximo levantamiento de cobertura similar al de 2007 (nacional urbano), se contempla para 2010.
Cabe recordar que esta encuesta cumple con el objetivo de complementar las actuales bases estadísticas que se utilizan en el seguimiento de las finanzas de los hogares chilenos. La utilización de este tipo de herramientas es una práctica común en los países desarrollados. Las aplican, entre otros, Estados Unidos (desde 1983), Italia (desde 1977), Reino Unido (desde 1991), y España (desde 2002). La realización de esta encuesta dejará al Banco Central a la altura de las mejores prácticas recomendadas por los organismos internacionales.
La Encuesta Financiera de Hogares cubrirá una serie de elementos que en su conjunto dan cuenta del balance financiero de los hogares, tales como la situación laboral e ingresos del trabajo; los ingresos no laborales; los activos inmobiliarios y financiamiento hipotecario; el acceso y uso del crédito; los activos financieros y la estructura de gasto de los hogares.
Los resultados de la encuesta 2007, junto con la base de datos, están disponibles en la página web institucional www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/financiera-hogares/index.htm
La información recogida en este sondeo será tratada con los más altos estándares de preservación de la privacidad de las personas.
FICHA TÉCNICA
ENCUESTA FINANCIERA DE HOGARES 2009
- Tipo de encuesta: Encuesta de Hogares de Corte Transversal.
- Modo de Aplicación: Encuesta cara a cara con medios electrónicos MCAPI (encuestas móviles asistidas por computadora, PDA en este caso).
- Método de muestreo: Muestreo estratificado, por conglomerados, compacto y multietápico, basado en el Censo de Población y Vivienda del año 2002.
- Cobertura: Representativa a nivel de la Región Metropolitana urbana de todos los segmentos de la sociedad.
- Tiempo de aplicación: 1 hora en promedio.
- Total encuestas a realizar: 1.200 hogares.
- Fechas de levantamiento: 14 de Noviembre de 2008 al 31 de Enero de 2010.
- Institución que realiza el levantamiento: Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile.
- Mayores informaciones pueden obtenerse en: www.encuestafinancieradehogares.microdatos.cl o escribiendo a: efh@microdatos.cl.
_______________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.