Banco Central de Chile reduce los plazos en la entrega de cifras de cuentas regionales

El Banco Central de Chile puso a disposición del público la nueva serie sobre estadísticas regionales que considera la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional a nivel agregado, correspondiente al año 2008.
De esta forma, el Instituto Emisor disminuye los plazos de entrega de información regional, respondiendo a la necesidad de contar con menor rezago en la publicación de estas estadísticas.
El Banco ha actualizado el calendario de difusión del PIB regional, que entrará en régimen a partir del próximo año. Este calendario establece una publicación de la versión preliminar a nivel agregado por región con un desfase de 8 meses respecto del año de referencia; una publicación provisional con apertura por actividad económica con un desfase de 15 meses y una versión revisada con un desfase de 27 meses. Dichas cifras de PIB regional son consistentes con las cuentas nacionales en sus respectivas versiones preliminar, provisional y revisada.
Las mediciones del PIB regional consideran la división político administrativa vigente en el año 2003, que corresponde a la actual base de precios de cuentas nacionales. La medición con las nuevas regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos estará disponible en el año 2012, cuando se publiquen los resultados del estudio de actualización de la base de medición de la economía chilena, proyecto que se encuentra actualmente en ejecución en el BCCh.
De acuerdo a los resultados de la versión preliminar 2008 de Cuentas Regionales, a nivel país el PIB presenta una tasa de crecimiento de un 3,2%, en donde las regiones con mayor dinamismo son la Cuarta Región de Coquimbo (9,2%) y la Tercera, de Atacama (8,4%). En contraste, las regiones que presentaron una caída en la actividad fueron la Duodécima de Magallanes (-3,8%) y la Primera de Tarapacá (-0,6%).
En la Región de Coquimbo destacan el buen desempeño de las actividades de Minería, Construcción y Electricidad, Gas y Agua (EGA). Por su parte, en la Región de Atacama inciden principalmente las actividades Minería y Construcción.
La disminución del PIB de la Región de Magallanes se debe a caídas registradas en las actividades de Industria y Pesca. En tanto, el resultado de la Región de Tarapacá se explica principalmente por la baja de la actividad industrial de Material de Transporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.