Banco Mundial eleva previsión de crecimiento de China para este año al 8,4%

El Banco Mundial (BM) elevó hoy su previsión de crecimiento para China hasta el 8,4 por ciento a final de este año, gracias al impacto positivo del plan de estímulo fiscal y monetario lanzado por el Gobierno chino, asegura el último informe de esta organización.
Miércoles, 04 de Noviembre de 2009



El economista Louis Kuijs, autor del documento, afirmó hoy en una rueda de prensa que este pronóstico, sumado al anuncio oficial de Pekín de que el PIB avanzó el 8,9 por ciento en el tercer trimestre, confirman "la consolidación de la recuperación de China, que alienta al resto de las economías mundiales".

El tercer dato del año siguió la tendencia ascendente de China (crecimiento del 6,1 por ciento en primer trimestre, del 7,9 por ciento en el segundo), pero fue el primero por encima de la meta oficial.

La clave, según este organismo, reside en el plan de estímulo por valor de más de medio billón de dólares, que permitió que la demanda doméstica china se disparase un 12 por ciento y compensara la caída de las exportaciones, tradicional locomotora de la tercera potencia económica mundial.

Kuijs atribuyó el éxito a una "considerable expansión fiscal" y a "una gran expansión monetaria, más de lo esperado", con el que se logrará llegar al objetivo oficial de crecer al 8 por ciento.

"Parece bastante fácil conseguir el objetivo", apuntó.

El Banco Mundial no dio un pronóstico de la cifra de crecimiento del último trimestre, pero el vaticinio del 8,4 por ciento a final de año implica que entre octubre y diciembre el PIB de China saltará en dobles dígitos.

El economista agregó que las perspectivas para la economía china en 2010 también son positivas, con una primera acotación del 8,7 por ciento de crecimiento, aunque advirtió que la naturaleza de la subida será distinta.

El plan de estímulo lanzado por Pekín hace un año termina en 2010, por lo que su importancia disminuirá en favor de sectores que recuperen pujanza, como las exportaciones y la construcción.

"No obstante, los riegos de burbujas en los precios de activos y la mala toma de decisiones en inversiones por la abundante liquidez son reales y la política monetaria al completo deberá ser revisada", expuso.

Según datos oficiales, el sector inmobiliario se ha encarecido un 2,8 por ciento en el último año, aunque firmas que trabajan en él deslizan incrementos de hasta el 30 por ciento en el coste de los pisos en las principales metrópolis chinas.

A pesar de esta advertencia, Kuijs espantó el fantasma de la inflación, situándola alrededor del 2 por ciento para 2010: "Por ahora, la presión inflacionista no parece ser un problema".

El BM insistió en la necesidad de equilibrar la economía a medio plazo, dando prioridad al consumo interno y los servicios en detrimento de la industria manufacturera.

Por otro lado, la institución económica también anunció hoy la previsión de crecimiento en 2009 de la región de Asia Oriental y Pacífico -que no incluye ni a Japón ni a Corea del Sur-, y que situó en el 6,7 por ciento.

China también es protagonista del documento, ya que su contribución al crecimiento global de la región es básico: excluyendo la tercera economía mundial, el PIB de Asia Oriental limita su avance al 1 por ciento.

Sólo Vietnam e Indonesia se salvan de la quema, mientras que las economías de Camboya, Malasia y Tailandia se contraen, y Mongolia y las islas del Pacífico apenas notarán cambios.

Según el economista Ivailo Izvorski, autor del informe de Asia Oriental, la bonanza económica todavía no ha llegado a esta zona y cualquier dato positivo se debe más al "efecto rebote" del desastroso final del año pasado que a una recuperación propiamente dicha. EFE
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.