Berlín y Santiago celebraron los 20 años de la Caída del Muro

Alemania festejó y Berlín fue el epicentro. Al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín acudieron gobernantes eurpeos y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. La "fiesta de la libertad“ frente a la Puerta de Brandeburgo fue seguida de cerca por unas 100.000 personas que no se amedrentaron ni por el frío ni por la lluvia que cayó todo el día del cielo berlinés.
Comenzó con un emotivo concierto de la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín bajo la batuta de su director, el argentino-israelí Daniel Barenboim. El tenor español Plácido Domingo entonó el Berliner Luft, Aire berlinés, una marcha popular de Paul Lincke.
"Hoy es un día de fiesta no sólo para Alemania, sino para toda Europa. La caída del Muro fue el "resultado de una larga historia de falta de libertad y de lucha contra esta falta de libertad", dijo la canciller Merkel.
El momento más esperado de la noche: el derribo de un Muro simbólico que dividía la capital alemana desde el sábado, compuesto por un millar de piezas de 2,5 metros de altura decoradas por artistas y escolares de Alemania y de todo el mundo. Las fichas recorrían 1,5 kilómetros, desde la plaza Potsdamer Platz hasta el Reichstag.
Horas antes de ese gran evento y a miles de kilómetros de distancia, en Santiago de Chile la Embajada de Alemania en conjunto con el Museo de Artes Visuales (MAVI) inauguró la exhibición del segmento original del Muro de Berlín en la Plaza Mulato Gil de Castro. Con presencia del Ministro subrogante del Ministerio de Relaciones Exeriores, Alberto van Klaveren, el Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, la directora ejecutiva de la Fundación Plaza Mulato Gil de Castro, María José Bunster, y Patricio García, quien en su época de estudiante tuvo la idea de traer el trozo a Chile, se descubrió la bandera alemana que mantenía oculto el gran trozo que mide 3.6 metros de alto. El acompañamiento musical estuvo a cargo del grupo musical Standart-Jazz y Constanza Dörr. La exhibición se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.