Cámarade Diputados de Chile rechaza comportamiento hostil de Perú hacia Chile

Por 98 votos, la Cámara acordó rechazar categóricamente “las recientes afrentas hechas al país por las más altas autoridades peruanas, incluido el Presidente Alan García, y repudiar las imputaciones de armamentismo y belicismo proferidos contra Chile”.

El proyecto de acuerdo Nº 885, aprobado esta tarde por la Sala, reitera además la vigencia plena del respeto al derecho internacional y de la paz en la región como pilares fundamentales de la política exterior chilena.

Asimismo, el texto respalda expresamente la conducción de esta situación por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la certeza que mantendrán su invariable línea de prudencia en el cuidado de las relaciones con países vecinos y de energía y firmeza en la defensa de los intereses permanentes de la Nación.

Finalmente, lo diputados rechazan el modelo hostil de la política exterior de Perú hacia Chile, llamando a las más altas autoridades peruanas a la reflexión para evitar la creación de conflictos artificiosos que sólo perjudican el futuro de la relación entre ambas naciones.

El proyecto de acuerdo se votó en el marco de la denuncia, por parte del gobierno peruano, de un supuesto caso de espionaje perpetrado por el suboficial de la Fuerza Aérea de dicho país, Víctor Ariza.

“Las imputaciones de este supuesto caso de espionaje han dado lugar a una desafortunada e inédita secuencia de declaraciones ofensivas y provocadoras por parte de las más altas autoridades de ese país, incluyendo al Presidente García, el que decidió convocar al Consejo de Seguridad del vecino país para analizar el caso”, indica el texto en sus considerandos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.