Carcinoma de Páncreas

¿Qué es un carcinoma de páncreas?

Entendemos por carcinoma de páncreas a una proliferación incontrolada de las células que forman la glándula pancreática y que provocan que este órgano no funcione correctamente.

El tipo más frecuente de estos tumores del páncreas es el adenocarcinoma. También se pueden dar tumores quísticos ("de contenido líquido") y neuroendocrinos ("productores de hormonas") en el páncreas.



¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Aunque existen varios factores que se han relacionado con el carcinoma de páncreas, no existen datos concluyentes que permitan asegurar que éstos son en realidad la causa de la enfermedad.

Los factores que se ha sugerido que podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer del páncreas son:

Ingesta de alcohol.
Tabaco.
Dieta rica en grasas.
Diabetes.
La existencia de un cuadro de pancreatitis crónica.




¿Dónde se localiza este tumor?
Este tipo de tumor se puede localizar en cualquier parte del páncreas. La cabeza pancreática es la localización más frecuente de estos tumores (aproximadamente el 75% de los pacientes), seguida del cuerpo y la cola del páncreas.



¿Qué síntomas producen los tumores del páncreas?
Esta enfermedad aparece en la edad media de la vida y puede tener diversas presentaciones clínicas:

Dolor abdominal (1/3 superior y medio del abdomen) que se extiende hacia los dos lados y en ocasiones hacia la espalda.
Pérdida de peso.
Coloración amarilla de la piel y las mucosas (ictericia), que se asocia con picor cutáneo intenso.




¿Cómo se llega al diagnóstico en estos pacientes?
El diagnóstico se sospecha por la clínica del paciente (descrita anteriormente), los datos analíticos (elevación de la bilirrubina y de los enzimas de colestasis hepática: marcadores de obstrucción de la salida de la bilis desde el hígado y la vesícula al intestino, en este caso concreto porque el tumor pancreático invade y obstruye el conducto de drenaje de la bilis) y en ocasiones la elevación de ciertos marcadores tumorales (CA-19-9, CEA).

El diagnóstico y localización del carcinoma del páncreas se suele establecer mediante técnicas diagnósticas de imagen (ecografía, TAC, ecoendoscopia y colangiografía). eco1

La ecoendoscopia es, hoy en día, la técnica más precisa para diagnosticar el carcinoma de páncreas. Esto es debido a su gran capacidad de resolución de imagen, que le permite incluso diagnosticar tumores menores de 5 mm. Además permite biopsiar el tumor y alcanzar un diagnóstico histológico definitivo sin necesidad de cirugía.

El TAC es la mejor técnica para determinar si existen metástasis (extensión del tumor al hígado, pulmones o peritoneo).



¿Cómo se trata esta enfermedad?
La única alternativa para curar este tipo de tumores es la cirugía. Para ello se pueden emplear las siguientes técnicas:

Técnica de Whipple: Consiste en extirpar la cabeza del páncreas (duodenopancreatectomía cefálica). Es la más utilizada y está indicada para tratar los tumores de la cabeza del páncreas.
Pancreatectomía distal: Consiste en extirpar la cola del páncreas. Es la técnica de elección en los tumores de la cola del páncreas.
Pancreatectomía subtotal: Consiste en extirpar el páncreas casi en su totalidad. Es la técnica empleada para tratar tumores extensos.
Colédoco duodenostomía o hepatico yeyunostomía: Son alternativas para el tratamiento paliativo de la ictericia. Se reserva a aquellos pacientes en los que por presentar un tumor muy avanzado, éste no puede ser resecado por el cirujano.

Otras alternativas de tratamiento han asociado quimioterapia y radioterapia, pero su efectividad parece ser limitada.

Si el paciente tiene dolor por la infiltración del tumor, se pueden emplear medicamentos anti-inflamatorios, morfina o incluso realizar una neurolisis química de los ganglios de los plexos nerviosos (destruir las terminaciones nerviosas que perciben el dolor, mediante la inyección de alcohol a dicho nivel).




Fecha de publicación: 09 de Abril de 2003

fuente. http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.