CEPAL LLAMA A NO DEBILITAR NEGOCIACIONES EN CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable, por lo que la región debe contribuir con las negociaciones en la cumbre de Naciones Unidas a realizarse en Copenhague, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena participó esta mañana en el lanzamiento del estudio “La economía del cambio climático en Chile” en el Centro Cultural de la Plaza de la Ciudadanía, junto al Palacio de la Moneda, en Santiago.

Al evento asistieron la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, el representante del Grupo de líderes empresariales por el cambio climático, Bernardo Larraín y el coordinador del estudio, Sebastián Vicuña.

“Sabemos que un incremento de la temperatura superior a 2 grados centígrados puede alterar los equilibrios naturales y la vida humana. Por eso es urgente actuar ahora”, dijo Bárcena.

En diciembre, líderes del mundo se reunirán en la capital de Dinamarca en la decimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15). Buscan un acuerdo global de reducción de emisiones, que sustituya al Protocolo de Kyoto, firmado en 1997.

“El tiempo es estrecho y la demora en alcanzar un acuerdo global es riesgosa. Debilitar la negociación de Copenhague, no lograr una clara ruta de acción y no asegurar un resultado vinculante en México en 2010 son riesgos enormes que no debemos correr. Y como lo señala el caso de Chile, los impactos serán considerables”, agregó Bárcena.

La región contribuye apenas con un 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, pero tiene grandes oportunidades para contribuir a resolver el problema con costos relativamente bajos, agregó.

La eficiencia energética, el uso de energías renovables, nuevas formas productivas bajas en carbono y la racionalización del transporte son algunas acciones que habría que comenzar hoy y que tienen importantes beneficios globales y locales, añadió Bárcena.

El estudio “La economía del cambio climático” fue solicitado por el Gobierno de Chile y preparado por un grupo de expertos de las universidades Católica, de Chile y de Valparaíso, bajo la coordinación técnica de la CEPAL.

El documento analiza los principales efectos que tendrá el cambio climático en la economía chilena, especialmente en la agricultura, minería, energía, pesca y sector forestal.

Según el estudio, las proyecciones para Chile indican una tendencia de aumento sostenido en la emisión de gases de efecto invernadero: para 2030, el nivel de emisiones sería 2,5 veces superior al actual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
version corregida


Es importante, hablar no solo de países desarrollados y de cuales son los mas contaminantes, sino de una regulación mundial por aplicar, en el sentido de restricciones e implementar forzosamente mecanismos a las grandes empresas, ya que para ellas no existen las fronteras...igual se instalan en uno u otro país para hacer fases de un proceso productivo, y si tienen que subcontratar, lo harán. De momento quizás lo mas urgente es que los automotores deban por fuerza instalarseles un convertidor, para que aprovechando digamos que la mitad del recorrido que hace a diario, hagan el resto con impulso de energía eléctrica que ellos mismos hallan generado mediante su recorrido (hay que instalarles todo un equipamiento, pero no es tan caro y no equivale a tener que cambiarlo a corto plazo por uno que se mueva por hidrogeno-ya circula un plano prototipo que si funciona en la Internet...pero para ello habrá que exigir que lo nuevos automotores deban ser de esta tecnología a base de agua.)

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.