Chile partió a sudamericano escolar de Loja, Ecuador

El grueso de los deportistas nacionales escolares partió este sábado rumbo a Ecuador, con el fin de participar de los XV Juegos Sudamericanos Escolares que entre este lunes y el viernes 4 tendrán lugar en la ciudad de Loja, Ecuador. Se trata de 148 personas entre deportistas, entrenadores y funcionarios de Chiledeportes.
El grupo partió en tres vuelos rumbo a Lima, donde se unirán para arribar a Guayaquil en una sola aeronave. La delegación, que es presidida por Mario Pérez, jefe del Departamento de Deporte de Competición de Chiledeportes, pernoctará en esta ciudad para el domingo iniciar el viaje por tierra hacia Loja, la sede del evento.
Un segundo grupo, de 50 personas, partirá este domingo, para unirse en Ecuador al grueso de la delegación.
La participación de los escolares chilenos en este torneo –todos ellos campeones en los Juegos del Bicentenario- significa para Chiledeportes una inversión total de 172 millones de pesos. De esa suma, 160 corresponden a bienes y servicios (implementos, traslados y estadía de una noche en Santiago y una noche en Guayaquil), y 12 a gastos de personal (técnicos, cuerpo médico y otros).
A los Juegos Sudamericanos Escolares concurren diez países del subcontinente, que competirán en ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, hándbol, judo, natación y tenis de mesa. Cabe señalar que el atletismo será la única disciplina que tendrá como sede la localidad de Zamora Chinchipe, ubicada a 40 kilómetros de Loja, por existir allí la infraestructura necesaria para esta competencia.
Los 158 deportistas que lleva la delegación chilena –todos entre 12 y 14 años- se compone de 4 ajedrecistas (2 damas y 2 varones), 34 atletas (17 damas y 17 varones), 20 basquetbolistas (10 damas y 10 varones), 16 futbolistas, 16 judocas (8 damas y 8 varones), 16 nadadores (8 damas y 8 varones) y cuatro tenimesistas (2 damas y dos varones). A ellos hay que sumar a cuatro deportistas que tomarán parte de la competencia de discapacitados (80 metros, posta de 5x80 y salto con impulso), resultados que sin embargo no tendrán incidencia en el medallero de los Juegos Sudamericanos Escolares, competencia que llega a su XV versión.

La delegación de deportistas viaja con seguro médico y un completo equipamiento deportivo consistente en buzo, bolso deportivo, poleras, jockey y banano. El delegado y representante de Chiledeportes en los Juegos será Marcelo Palacios, jefe de la División de Actividad Física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.