Chile potencia su industria de turismo de negocios

Las convenciones de médicos y científicos, más los seminarios académicos o bien las reuniones empresariales engloban parte de la lista de lo que se denomina hoy turismo de negocios y que en Chile comenzó a desarrollarse a principios de esta década junto con la llegada del auge económico que presentaba el país.

En 2008, este sector representó el 21% del total de visitantes que arribaron a Chile, movilizando 512 millones de dólares, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

A ese guarismo, debe añadirse que un turista de negocios gasta hasta cinco veces más que uno de ocio, según la International Congress and Convention Association (ICCA), lo que resalta aún más la relevancia de este nicho.

Para el presidente de la Organización Santiago Convention Bureau, Gonzalo Lira, es necesario “plantear estrategias claras para potenciarlo y así generar aún mayores ingresos para Chile”.

Santiago es la ciudad más equipada para recibir este perfil de visitantes dada su infraestructura y capacidad hotelera.

Lira destaca que posee “muy buenas instalaciones para albergar a todos los extranjeros que vengan a participar en convenciones, reuniones y congresos, debido a que tiene una diversidad de lugares para acogerlos”.

De hecho, la capital chilena está posicionada hoy en día -según el último ranking elaborado por AmericaEconomía- como la segunda mejor ciudad de América Latina para hacer negocios superada sólo por Sao Paulo.

Sin embargo, el ejecutivo insiste en que “hace falta una mayor diversidad de zonas de entretención para los turistas, pues hay una diferencia clara con Brasil y Argentina en ese aspecto. Se debe seguir trabajando para poder abarcar mayores aspectos y competir más fuerte en este tipo de turismo”, sostuvo.

IMAGEN PAÍS

Según Lira, el impulso a este sector comenzó a palparse cuando el Estado decidió entregar mayores recursos para promocionarlo internacionalmente.

“Se mostró las cualidades que diferencian a Chile de los países vecinos resaltando su seguridad y estabilidad más su sólida economía. Las riquezas propiamente turísticas también logran ser un factor extra para situarlo como foco de negocios, debido a que las personas que asisten a este tipo de eventos aprovechan el viaje para recorrer lugares como Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua, entre otros”.

En cuanto a las estrategias que el gobierno ha diseñado para potenciar a Chile como la institución imagen país, Lira comentó que “son impulsos que se dan, pero lo importante es generar acciones coordinadas, porque no podemos estar saliendo al mundo por canales distintos, sino que debe haber una política única de promoción internacional y para eso hace falta trabajar más en equipos… porque esta es una industria que necesita marketing”.

CIFRAS

Durante este año el comportamiento del sector, al igual que el resto de la economía no ha estado ajeno a los efectos de la crisis.

Así las cosas, el experto reconoce que habrá una caída, pero “que no será muy relevante”, debido a que otros programas como las juntas anuales médicas o científicas no fueron afectadas en su realización.

Ahora las perspectiva que se visualizan indican que el 2010 habrá un aumento significativo de eventos internacionales que se realizaran en el país y traerán aproximadamente a 20 mil extranjeros que vendrán a los más de 20 congresos internacionales, lo que representará un 20% a 25% de crecimiento del nicho .

fuente: http://www.lanacion.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.