Con voto unánime Senado respaldó a la jueza Rosa Egnem como nueva integrante de la Corte Suprema

Con 31 votos a favor la Sala del Senado aprobó la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, para nominar como nueva integrante de la Corte Suprema a la jueza Rosa Egnem Saldías, quien actualmente se desempeña como titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel.



Con ello, la magistrada que ocupará la vacante dejada el 7 de marzo pasado por el ex ministro Ricardo Gálvez, se convertirá en la quinta mujer en integrar el pleno del máximo tribunal y la sexta que ha llegado a esa instancia, pues la primera en hacerlo fue la ministra María Antonia Morales, que llegó a ese cargo en 2001 y jubiló en 2006.



Previo a la votación de la propuesta presidencial, los senadores Alberto Espina, Soledad Alvear y Hosaín Sabag, destacaron la amplia trayectoria de la magistrada Egnem durante sus 36 años en el Poder Judicial y valoraron su visión modernizadora y sus amplios conocimientos jurídicos, entre otros.



El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó los alcances de la audiencia que realizó esa instancia para conocer los planteamientos de la magistrada respecto de aspectos propios de la judicatura.



En tal sentido destacó la mirada modernizadora que tiene la magistrada respecto del Poder Judicial y aseguró que la jueza demostró tener grandes conocimientos jurídicos, a la vez que planteó aspectos relevantes para la administración de la justicia que dicen relación con una serie de iniciativas tendientes a acercar los jueces a la ciudadanía.



En tanto, la senadora Alvear manifestó que fue especialmente grato escuchar a la ministra expresar su visión moderna respecto del conjunto de modificaciones que está llevando adelante la justicia. Agtegó que es fundamental que una magistrada como Egnem llegue a la Corte Suprema con la decisión de colaborar en forma permanente.



A su turno, el senador Sabag destacó la trayectoria de la magistrada, sobre todo sus inicios en Yumbel y Santa Juana, al mismo tiempo que la calificó como una docente de primera categoría, que contribuirá sustantivamente a la labor de la Corte Suprema.



Por su parte, el Ministro de Justicia Carlos Maldonado agradeció el contundente respaldo que recibió la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que la magistrada ha tenido una destacad trayectoria al servicio de la justicia y ha estado muy comprometida con la modernización del sistema de justicia y con el acercamiento del Poder Judicial a la comunidad.



TRAYECTORIA



Rosa Egnem inició su carrera en el Poder Judicial en 1973 y es ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde 1999. Se desempeñó como Secretaria del Juzgado de Letras de Yumbel y luego como jueza del Juzgado de Letras de Santa Juana.



En junio de 1980 comenzó a desempeñarse como Secretaria del 19° Juzgado del Crimen de Santiago y más tarde se desempeñó como jueza del 30° Juzgado Civil de Santiago y del 3° Juzgado Civil de Santiago.



En 1996 llegó a cumplir funciones como Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago y desde 1999 se desempeña como ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.