CONICYT APRUEBA MIL MILLONES DE PESOS AL Centro regional de Investigación en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sustentabilidad, CIEN Austral,

El mes de noviembre ha sido un mes clave para el CIEN Austral, debido al proceso de evaluación que enfrentó a principio de este mes con la entrega del Proyecto de Continuidad CIEN Austral 2.0 junto al pre - informe final de la primera etapa, correspondiente al periodo junio 2005-mayo 2010. De esta forma, se realizó la evaluación en terreno desde el lunes 09 al miércoles 11 de noviembre, la que estuvo a cargo de dos investigadores del Intitut de Recerca I Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) de España y representantes de CONICYT. La comisión evaluadora estuvo compuesta por Dra. Alicia Estévez (IRTA); Dr. Joaquim Brufau (IRTA); Marcelo Acevedo, Jefe de Área de Centros Regionales CONICYT y Cecilia Díaz, Ejecutiva de Centros Regionales CONICYT.

Frente a los resultados obtenidos en este proceso, el Rector de la Universidad Austral de Chile Víctor Cubillos, señaló “la verdad, que en lo personal estoy muy contento porque creo que nos hemos ido consolidando en algo que ya tiene un nombre ganado y un buen prestigio que es nuestro CIEN Austral, quiero reconocer en particular el trabajo de los colegas, académicos de la sede de Puerto Montt a todo el equipo administrativo que ha estado trabajando para que todo esto se coordine bien y también al Director del Centro Mauricio Lorca, que ha hecho un gran trabajo”.

Agregando “esta noticia me parece que es un gran respaldo a la región, no nos olvidemos que estos centros tienen como finalidad apoyar a nuestras autoridades regionales para que cuenten con un organismo técnico en ciencia, tecnología e innovación. Como universidad y con nuestro estatuto de apoyar el desarrollo de la zona austral del país, vamos a seguir apoyándolos con nuestros investigadores y capacidades, creo que tenemos nuevos desafíos que debemos seguir profesionalizando”.

Del mismo modo, Renato Westermeier, Vicerrector del campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, indicó “me parece realmente importante la continuidad yo creo que viene la consolidación del CIEN Austral se ha confiado en el trabajo realizado y tenemos que seguir trabajando para aumentar esta diversidad de personas en el proyecto CIEN Austral, tenemos un tiempo por delante donde debemos alcanzar todos los objetivos que se presentaron como antecedentes para la continuidad”.


PROCESO DE EVALUACIÓN

Durante los tres días de estadía de la comisión evaluadora se realizaron diferentes reuniones tanto con el Directorio, Dirección del centro; Coordinadores de área; investigadores; investigadores institucionales; profesionales y equipo de gestión del CIEN Austral. Al igual que se programaron visitas a los laboratorios del CIEN Austral; Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt; Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) Llanquihue e INIA Remehue, ubicado en la ciudad de Osorno.

Después de tres días de evaluación con un intenso itinerario la Dra. Alicia Estévez de IRTA, señaló “ha sido una buena experiencia donde he podido conocer cómo trabajan otros investigadores y sus diferentes puntos de vistas. En el CIEN Austral existe mucho entusiasmo y un equipo de profesionales jóvenes que se debe potenciar, con el fin de poder abordar áreas de importancia como lo es la Sanidad acuícola, ya que es una carencia enorme, en tanto al área de diversificación debería mantener y potencializar el estudio de especies autóctonas y de interés en la región”.

Asimismo, el Dr. Joaquim Brufau, indicó “deben incrementar los estudios en valoración de dietas y de manejo de sanidad, ya que actualmente el país está en crisis, pero en 5 años más ya no estará y el CIEN Austral debe estar preparado para resolver los problemas de la región”.

INCORPORACIÓN INIA REMEHUE

Atendiendo los intereses del Gobierno Regional, el CIEN Austral incorpora en esta segunda fase, la implementación de líneas de investigación para el sector Pecuario, en virtud de la importancia económica y social de éste sector en el territorio regional. De esta forma, se invitó a ser socio activo del centro al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, a través de INIA Remehue, frente a esto, Julio Kalazic, Director Regional de INIA, explicó “estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad que nos da el CIEN Austral, de poder ser parte en esta nueva etapa y así poder aportar con nuestras experiencia particularmente ganadera, donde pondremos lo mejor de nuestras capacidades para transformarnos en un verdadero aporte para este centro”.

VINCULACIÓN CON AGENTES DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN.

Durante este año, el CIEN Austral ha generado una serie de actividades de trabajo con el Gobierno Regional de Los Lagos, empresarios, comunidad científica y con los principales clúster productivos de la región.

Para la definición del proyecto de Continuidad CIEN Austral 2.0, se realizó un taller denominado “Lineamientos estratégicos y diálogo científico, para plan de continuidad CIEN Austral”, donde participaron cerca de 40 investigadores y profesionales de las tres instituciones socias (UACh – USACh – INIA), quienes se reunieron en mesas de trabajo para definir las líneas de investigación con aplicación al sector acuícola y pecuario, que contribuyan al desarrollo regional; científico y tecnológico.

Por su parte, Mauricio Lorca, Director CIEN Austral, señala “estas actividades nos permitieron la identificación de las líneas de investigación asociadas a las áreas de interés que abordará el centro en su etapa 2.0. Lo que sin duda, nos alineará a generar estudios con sentido asociativo, impacto regional y excelencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.