Décima Región inicia trabajo del Cluster de Pesca Artesanal

Un primer taller de trabajo liderado por la Agencia de Desarrollo comenzará a dar forma al cluster de la pesca artesanal; el quinto de su tipo existente en la región. Los clusters que ya están en funcionamiento son el de turismo de intereses especiales, de carne bovina, lácteo y el de mitílidos. La actividad tendrá lugar este lunes 23 a partir de las 9 horas en el caso del sector público y la jornada más importante comenzará a partir de las 15 horas, en la que participarán además quienes se dedican a esta actividad productiva. Al Hotel Don Vicente de Puerto Montt acudirán los pescadores de la región, servicios públicos y también representantes del sector académico y de la investigación.
El trabajo de cluster que se inicia con este taller se orienta a reunir al conjunto de actores involucrados en cada una de las etapas del proceso productivo de la pesca artesanal (cadena de valor), los que trabajarán en iniciativas concretas, con responsables y plazos; todo ello con el fin de mejorar la competitividad de este eje productivo.
Para Juan Carlos Gallardo, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo, esta primera actividad que dará impulso al cluster de la pesca artesanal "es sin duda un acontecimiento de enorme relevancia puesto que fueron los propios pescadores quienes así lo solicitaron a la autoridad; por lo que confiamos en su activa participación. La presencia de toda la cadena de valor en este proceso es un elemento clave para anticipar el éxito de un cluster. Son ellos quienes han visto que a través de esta metodología de asociatividad público-privada la que le puede permitir generar valor a sus productos, incorporando otros elementos como es el de la innovación". Añadió que la dinamización de este cluster "va a permitir que el sector público pueda responder de mejor forma a las necesidades de la cadena productiva y profundizar las confianzas entre todos los actores involucrados en la pesca artesanal".
El primer taller del Cluster de la Pesca Artesanal, consistirá en la construcción conjunta de un Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector (PMC). Quienes asistan a este taller de partida del cluster podrán expresar las expectativas sobre este proceso y compartir los instrumentos públicos existentes hacia este eje productivo. En tanto, el siguiente paso consiste en un próximo taller facilitado por la Consultora Internacional Dalberg, a través del cual se identificarán brechas, iniciativas concretas para superarlas con sus respectivos responsables y definición de equipos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.