diputados: Comisión de Hacienda acuerda con el Ejecutivo un reajuste del 4,5% para el sector público

De este modo, se aumenta la propuesta inicial, que consideraba un reajuste de un 3,5%. Así los parlamentarios y el Ministro de Hacienda acordaron aumentarlo a un 4,5%, además del pago de un bono para el mes de diciembre por $125 mil para quienes perciban menores ingresos y de $75 mil para los empleados con sueldos más altos. Este bono se repetirá durante el mes de enero con las mismas cifras.

El proyecto de reajuste (boletín 6757) también considera que la bonificación que se le paga a los trabajadores de las zonas extremas se va a excluir de la línea divisoria entre los que reciban el bono más alto y el más bajo. Frente a esto, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agradeció la disposición de los diputados de todas las bancadas representadas en la Comisión por llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los representantes del sector público manifestaron su desacuerdo por el 4,5% de reajuste, ante lo cual el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente dijo que “es insuficiente para los funcionarios públicos. Este 4,5% está lejos de nuestras expectativas”. Pese a ello, agradeció la intención de los diputados de aumentar el 3,5% inicial propuesto por el Gobierno.

El dirigente sostuvo además que la disconformidad también tiene que ver con que en el acuerdo no se hace referencia a la cobertura del reajuste para empleados de los jardines infantiles, trabajadores de la salud y de colegios subvencionados, entre otros.

Es por esto que de la Puente fue categórico en señalar que debido a que las expectativas del sector público bordean el 8%, “la paralización de mañana continúa y vamos a seguir en el Congreso para mejorar este reajuste que para nosotros es insuficiente”.

El diputado Carlos Olivares (PRI) apoyó la opinión de los trabajadores públicos y manifestó que “me parece que es un aumento exiguo que no hace justicia, se está reajustando un guarismo absolutamente miserable y voy a votar en contra este reajuste”.

Pese a que los empleados públicos mostraron su rechazo al aumento, el Ministro Velasco aclaró que “este es el acuerdo definitivo que todos los diputados han comprometido aquí con total y completa claridad. Nosotros tenemos confianza de que lo que aquí se ha aprobado es bueno y justo y espero que así se refleje en las actitudes y acciones de todos los involucrados”.

En tanto, el diputado Julio Dittborn (UDI), presidente de la instancia parlamentaria, declinó a entregar declaraciones y sostuvo, considerando las explicaciones del Ministro que “no hay mucho mas que decir, ya esta todo explicado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.