DIPUTADOS PIDEN URGENCIA PARA PROYECTO QUE SANCIONA A QUIENES REALICEN LLAMADAS FALSAS A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Más de 7 millones de pesos tendrán que pagar quienes realicen llamadas falsas a los servicios de emergencia, así lo establece el proyecto de ley presentado por la UDI. En este sentido, el diputado Carlos Recondo hizo un llamado al Gobierno a ponerle urgencia a la iniciativa legal, que ya duerme hace tres años en el Congreso.

De acuerdo a las estadísticas de carabineros, el año 2008, de 9,4 millones de llamadas atendidas en 133, sólo 1.8 millones generó procedimientos policiales, y durante el 2009 de las 10,1 millones de contactos hechos, sólo unos 2 millones han sido por requerimiento policiales.

El parlamentario explicó que "este tipo de conductas, cada vez más recurrentes causan un grave daño a la fe pública y ponen en jaque a los servicios de seguridad y rescate, quienes distraen recursos económicos y humanos al ir en ayuda de una alarma que en apariencia parece verdadera, pero que en definitiva es el resultado de mentes ociosas o enfermizas", comentó.

En este sentido, el diputado Recondo sostuvo que resulta fundamental que el Gobierno tome conciencia de esta tremenda realidad y de una vez por todas se legisle con urgencia en esta materia que tanto daño hace a la población

“La idea del proyecto del ley es determinar responsabilidades en la comisión de este tipo de delitos, ya que son los propios servicios de emergencia quienes deben costear, de su propio presupuesto, las diversas acciones que implican traslados de personal humano y técnico al sitio del suceso”, aseguró Recondo.

“Lo anterior, no sólo causa un grave atentado al patrimonio de las instituciones en cuestión, sino que también, y al movilizar personal especializado y técnico en su labor de ayuda a la comunidad, pone en riesgo evidente y latente las vidas de cada uno de ellos”, indicó el parlamentario.

Por esta razón, el parlamentario expresó que conjuntamente con lo anterior, es que se propone, y con ánimo de desincentivar estas conductas culpables, incorporar una multa al sujeto que, haciendo uso de su imaginación, ponga en marcha los servicios de bomberos o cualquier otra institución de utilidad pública.

Finalmente, el diputado Carlos Recondo afirmó que es deber de Estado proporcionar a cada uno de los habitantes del país la seguridad material y jurídica, sobre todo en lo que respecta a la puesta en marcha de servicios públicos de primera necesidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.