Diputados: Proyecto que busca revertir el proceso de los suelos degradados fue aprobado en general por Comisión de Agricultura

El texto legal tiene por objeto establecer un Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, fomentando el uso de prácticas y la aplicación de insumos que permitan revertir los procesos de degradación de suelos y recuperar sus niveles de productividad.

Tras la aprobación de la idea de legislar sobre esta iniciativa (boletín 6580), el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó la importancia de despacharla rápidamente, debido a lo valioso que ésta resulta para el mundo agrícola y considerando que este proyecto viene a reemplazar la Ley N° 18.450 sobre Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que vence el próximo 15 de noviembre.

El representante del Ejecutivo señaló que la intención es “ampliar el tipo de territorio que tiene acceso a este tipo de proyectos y estamos seguros que de esta manera más pequeños productores se van a poder integrar de forma más eficiente y con mejores niveles de productividad al proceso productivo y agrícola”.

El diputado Javier Hernández (UDI) dijo que la intención de la Comisión es recabar toda la información necesaria para poder mejorar lo más posible el proyecto. “Este es un texto legal que beneficia a pequeños y medianos agricultores a nivel nacional, a través de un subsidio que permite que mediante fertilizantes se logre la recuperación de suelos degradados”, explicó.

Por último, el parlamentario adelantó que la idea es que esta iniciativa sea aprobada durante la próxima semana, con la finalidad de que sea votado por la Sala lo antes posible.

Contenido del proyecto

La iniciativa tiene por objeto establecer un Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios. Este Programa se desarrolla en todas las regiones del país y en él tienen una importante participación tanto el sector público como el privado.

Asimismo, establece un sistema de incentivos que consistirá en una bonificación estatal de los costos netos de las prácticas de manejo, recuperación y mantención de suelos, y otras que propendan a desarrollar una actividad agropecuaria agroambientalmente sustentable.

La entrega de los incentivos se efectuará a través de concursos públicos, en los que podrán participar los pequeños y medianos productores agrícolas cuando se trate de prácticas que tengan por objeto la recuperación de suelos agropecuarios. Tratándose de prácticas que tengan por objeto la mantención de este tipo de suelos, sólo podrán postular los pequeños productores o productoras agrícolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.