Diputados rechazaron recursos para Ministerio de Educación . Molestia por falta de respeto del Mineduc a diputados en tema deuda histórica

Por 84 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones, la Cámara rechazó finalmente la partida del Ministerio de Educación, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2010. Este rechazo, junto al de los recursos para el Ministerio de Hacienda, obedece a la crítica de los diputados al Gobierno por no plantear una solución a la deuda histórica con el profesorado.

Salvo las carteras de Educación y Hacienda -que pueden ser repuestas durante la tramitación del proyecto en el Senado, pero que de todas formas deben ser ratificadas por la Cámara-, las restantes partidas presupuestarias fueron aprobadas, incluyendo las de los Ministerios de Vivienda y Salud, que generaron amplio debate.

Tras culminar la votación de la iniciativa (boletín 6707), pasada la una de la madrugada, el diputado Ramón Farías (PPD) sostuvo que el Gobierno tiene que mostrar una flexibilización respecto a la deuda histórica con los profesores. “No es posible que se nos cierren todas las puertas, que no haya ninguna posibilidad de ningún tipo de negociación y es por eso que hoy día la Cámara ha reaccionado de esta manera prácticamente unánime, que es rechazar las partidas de Hacienda como una señal hacia el Ministro de Hacienda en concreto y luego rechazando prácticamente también por unanimidad todo el presupuesto de Educación”.

Por su parte, el diputado Claudio Alvarado (UDI) lamentó que el Ejecutivo no hubiera acogido el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre la deuda histórica, que planteaba una serie de propuestas. “Hay flexibilidad por parte del magisterio, hay flexibilidad por parte de la Cámara de Diputados y lo único que falta es la flexibilidad por parte del Ejecutivo, y eso es lo que estamos llamando a que se busque, ojalá en el día de mañana (hoy) y terminar de una vez por todas con este tema”.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó que el Gobierno ha mantenido la misma postura frente al tema de los profesores desde sus inicios. “Es la línea que corresponde, está confirmada por más de 30 fallos de la Corte Suprema, varias resoluciones de Contraloría y lo que es más importante, un compromiso por mejorar la Educación y eso es lo que importa”.

Asimismo, sostuvo que “cada voto contra el presupuesto de Educación es un voto contra los niños de Chile, y en especial los niños más pobres de la educación municipal”.

El proyecto de ley de Presupuesto fue enviado al Senado a segundo trámite legislativo. Si en esa instancia se reponen los recursos para Hacienda y Educación, entonces retornará a la Cámara, la que podrá ratificar o rechazar los cambios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.