Djokovic derrota a Monfils en electrizante final en Masters 1000 de París (Bercy), Francia

El No. 3 del ATP World Tour, Novak Djokovic, logró contener sus nervios en una electrizante final del BNP Paribas Masters en París (Bercy) este domingo, tras derrotar 6-2, 5-7, 7-6(3) a Gael Monfils para ganar su primera corona ATP World Tour Masters 1000 de la temporada.

El serbio aumentó su ventaja sobre el cuarto del mundo, Andy Murray, en lo que va de la temporada en el South African Airways ATP Rankings tras sumar 1000 puntos con su conquista. Djokovic, que busca terminar No. 3 por tercer año consecutivo, ahora tiene 7.910 unidades mientras que Murray lo sigue a 1.280 puntos. El finalista Monfils quedó con 600 unidades por su esfuerzo esta semana que lo ubica en la posición No. 13 del ránking.

"Estoy muy feliz por ganar un título importante sólo dos torneos antes del cierre de temporada", comentó Djokovic. "Ahora llego con mucha confianza a Londres (al Barclays ATP World Tour Finals) y la única duda es si podré descansar para llegar bien físicamente al evento".

Fue la primera victoria de Djokovic en su quinta final ATP World Tour Masters 1000 del año, luego de caer en las definiciones del Sony Ericsson Open (p. Murray) en Miami, el Monte-Carlo Rolex Masters (p. Nadal), el Internazionali BNL d’Italia (p. Nadal) en Roma y el Western & Southern Financial Group Masters (p. Federer) en Cincinnati.

El serbio de 22 años es el tercer jugador en ganar al menos cinco títulos esta temporada junto al líder Andy Murray (seis) y Rafael Nadal (cinco). Además quedó como el líder en finales en 2009 con 10, en un total de 90 encuentros disputados.

En su actual campaña donde tiene una marca de 76-18 -el más ganador en la temporada 2009- el oriundo de Belgrado ganó el Barclays Dubai Tennis Championships (v. Ferrer), el Serbia Open 2009 (v. Kubot), el China Open (v. Cilic) en Beijing y el Davidoff Swiss Indoors Basel la semana pasada, donde destronó al tres veces campeón Roger Federer.

"Ganar títulos consecutivos a este nivel es un gran logro para mí, y sumado a eso le gané al No. 1 y No. 2 del mundo", dijo Djokovic, quien había derrotado el sábado en semifinales al No. 2 Rafael Nadal. "Estoy muy feliz con mi rendimiento en las últimas cuatro o cinco semanas. Creo que el ganar títulos seguidos por primera o segunda vez en mi carrera me da mucha motivación para seguir consiguiendo éxitos en el futuro".

En un duelo marcado por los cambios de dominio, el público en el Palais Omnisports nunca tuvo certeza hasta la última pelota sobre quien se llevaría el partido.El experimentado Djokovic, que estaba en su 11ª final ATP World Tour Masters 1000, tomó rápidamente la ventaja tras dos quiebres en el cuarto y octavo juego con lo que se llevó el primer set.

El serbio parecía que cerraría luego el partido -al igual que en semifinales ante Rafael Nadal- cuando se adelantó 3-0 en el segundo parcial. Sin embargo, debido a sus errores desperdició el momento y así el francés quedó 3-3 para luego conseguir un nuevo rompimiento en el 11º juego con lo que niveló el encuentro.

El tercer sembrado Djokovic estuvo dos veces con un quiebre de ventaja pero Monfils, con el apoyo de la gente, se las arregló para recuperarse y así seguir en la pelea por ganar una corona en casa por segunda vez. El campeón del Open de Moselle forzó un desempate, pero Djokovic demostró sus nervios de acero para quedar 6-3. Finalmente Monfils cedió el duelo con su sexta doble falta y así se cerró el partido en dos horas y 43 minutos.

"Tuve que trabajar duro, porque en las últimas cuatro finales que jugué este año en (ATP World Tour Masters) eventos 1000 perdí, por lo que tenía eso en mente", admitió Djokovic. "Estaba pensando en eso y no fue una sensación agradable, especialmente cuando sentí que Gael estaba entrando en ritmo.

"El gran apoyo de la gente le dio mucha motivación y energía al llegar el final del partido. Así estuve luchando contra él y contra el apoyo del público. Estuve tratando de contener mis nervios. Al final del partido boté todas mis emociones y tuve una gran alegría".

"Lo único que veo es que todo se definió en el tie-break del tercer set. No pude ser capaz de ganar ese desempate", se lamentó Monfils. "Estoy decepcionado. Estaré decepcionado hoy, mañana y en tres semanas porque estuvo muy estrecho.

"No hice nada mal. Él jugó muy bien. Le estaba pegando bien y no cometió errores", analizó Monfils. "Necesitaba luchar y mantenerme en el partido. Empecé a jugar mejor en el tercer set donde me quebró pero encontré la energía para volver a la pelea".

La victoria marcó la 16ª corona ATP World Tour de Djokovic y su quinta de la temporada, con lo que repite su campaña de 2007. El residente en Montecarlo, que llegó a una racha de 10 victorias consecutivas, buscará extender sus triunfos cuando defiende el título en el Barclays ATP World Tour Finals a partir del 22 de noviembre en el O2 Arena de Londres.

Monfils de 23 años disputó por primera vez una final ATP World Tour Masters 1000 y quería ser el 56º tenista desde 1990 -quinto francés- en ganar un trofeo de este tipo.

El oriundo de París cerró su año con un registro de 42-19, donde destacó su segunda copa ATP World Tour en Metz (v. Kohlschreiber) y finalista en el Abierto Mexicano Telcel (p. Almagro) en Acapulco.

"Ha sido un año extraño", agregó Monfils. "No creo que sea una gran temporada. Espero que sea sólo un año normal. Pero estoy feliz porque logré un título y una final Masters 1000. Me gustaría estar Top 10. No estoy muy lejos pero no estoy en el Top 10.

"Este año me demostró que tengo que trabajar muy duro la temporada que viene para durar la campaña completa. Estoy pensando que si fuera capaz de jugar todos los torneos que quiera durante el año lo grandioso que sería. Sin eso ya estoy No. 13. No quiero sobre-estimarme pero siento que si hubiera jugado todo el año estaría ahora Top 10. Estoy casi seguro de eso. Estoy seguro que el otro año me meteré Top 10".

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.