Egresados de Pedagogía Básica y Parvularia de 42 instituciones rindieron Evaluación Diagnóstica

“Este año aumentó considerablemente tanto la participación de las instituciones formadoras, como el número de egresados y egresadas que se inscribieron para rendir la evaluación. Esto es una avance en la consolidación del Programa Inicia, que se ha instalado favorablemente en el sistema, gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Educación y las entidades que, junto a sus alumnos, participan voluntariamente en este diagnóstico”, expresó Carlos Eugenio Beca, director del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), luego de verificar el normal funcionamiento de la rendición del test en la sede Macul de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La Evaluación Diagnóstica Inicia se compone de una batería de pruebas orientadas a evaluar los conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de la carrera de Pedagogía en diversas instituciones.

“El proceso de rendición de prueba, que se ha desarrollado durante todo el día, se ha comportado dentro de lo esperado: con completa normalidad en todas las sedes que son más de 80 en todo el país”, aseguró Beca.

Este es el segundo año en que se realiza la evaluación, en 2008 se evaluaron sólo dos pruebas: la de Conocimientos Disciplinarios para Educación Básica, según el ciclo y sector de especialización del estudiante, y la prueba de Habilidades de Comunicación Escrita. El 2009 se sumaron la prueba de Conocimientos Pedagógicos para la Educación Básica y de Conocimientos Disciplinarios para la Educación Parvularia. Posteriormente, en marzo de 2010, se aplicará –a modo de piloto- una prueba de Habilidades Básicas sobre Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) en ambiente pedagógico.

La evaluación diagnóstica es una de las acciones del Programa Inicia, propuesta del Ministerio de Educación que busca lograr una transformación profunda de las instituciones que forman docentes, especialmente de sus currículos y prácticas, de manera de mejorar la calidad de los egresados y asegurar que el sistema escolar disponga de los profesores que requiere para una buena calidad en la educación nacional.

Los resultados de la segunda Evaluación Diagnóstica de Inicia se darán a conocer la primera semana de abril de 2010 y, en el mismo periodo, se entregarán a las instituciones y estudiantes involucrados, quienes podrán acceder a sus resultados en línea. En tanto, los resultados de la prueba piloto de conocimientos pedagógicos y habilidades básicas TICs se conocerán a comienzos de mayo del próximo año.

Sobre la evaluación

El Programa Inicia incluye tres componentes: la elaboración de Orientaciones Curriculares y Estándares para la formación docente; un programa de apoyo para el Fortalecimiento y Renovación de las Instituciones de Formación Docente; y la Evaluación Diagnóstica.

Los resultados de la evaluación entregaron información a las instituciones de educación superior para retroalimentar sus programas de estudio con el fin de mejorar la calidad de la oferta de la formación inicial docente. Esto les permite contar con un parámetro externo para diagnosticar y monitorear sus avances en los procesos de mejoramiento continuo que realizan. A los egresados, además, les permite identificar sus necesidades de reforzamiento y de formación profesional continua. Los resultados individuales de la evaluación no tienen consecuencias para los egresados.

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