El Comercio y la Industria en Puerto Octay durante la colonización alemana .

En aquellos años por su ubicación geográfica , Puerto Octay se convierte en uno de los más importantes puertos del lago Llanquihue y posee una próspera actividad comercial.

Sobresalía el comercio de frutos del país y productos especiales de la región, tales como papas, miel y mantequilla, generando una gran actividad a la cual se dedicaban casi todos los propietarios de almacenes y chacras.

En la comuna existían numerosas tiendas bien surtidas, siendo las más importantes las que a continuación indicamos.


Tiendas


- En El Volcán: la de Celestino Weisser , fundada en 1897 y la de Willer hermanos.

-En Río Blanco: la de Genoveva de Gallardo

-En Los Bajos: las de Federico Sunkel, Carlos Hitschfeld y Carlos Segundo Hitschfeld


-En Quilanto: la de Emilio Segundo Hitschfeld y Carlos Teuber


-En Puerto Octay: la de José Hausdorf, fundada en 1884; Enrique Martin, Francisco Teuber, Cristino Mardorf, Adolfo Richter, Manuel Pumurra, Sofanor Acevedo y otros.



Molinos


A comienzos de 1854 empezó a funcionar en el sector de Playa Maitén, el primer molino de la colonia, perteneciente a Hermann Klagges, colono proveniente de Rietberg-Westfalen, quien se estableció en Playa Maitén en marzo de 1852, recibiendo la chacra nº 3 .



Industrias varias


La diligencia y el espíritu de trabajo que caracterizaba a los colonos, fue pilar fundamental en el funcionamiento de una gran variedad de pequeñas y medianas industrias que abastecían adecuadamente las necesidades de la población. Entre ellas cabe mencionar.


- Fábrica de aguas gaseosas y destilería de alcohol: se ubica en Puerto Octay y pertenecía a Francisca H vda de Hausdorf.

-Herrerías: la más importante se ubicaba en calle Comercio, a una cuadra y media del embarcadero y pertenecía a José Segundo Hausdorf Schreiber. Fundada en el año 1902, constituía Herrería y Taller mecánico con moderna tecnología de la época

-Hojalatería: pertenecía a Francisco Trumpf


-Aserraderos: Dos eran los más importantes, el de Alberto Michael, ubicado en Río Blanco, y el de Rodolfo Kahler en Puerto Octay

-Mueblerías: las más importantes fueron las de Francisco Menzel, ubicada en El Volcán; Eugenio Holstein, en Los Bajos; y la de Baldovino Martin y Alfonso Werner en Puerto Octay. Esta última fue inaugurada en 1902y se especializaba en la confección de puertas , ventanas y construcción de viviendas.

-Panaderías: se dedicaban a este rubro Francisca vda de Martin, Francisco Vera, Federico Trumpf y Germán Wulf.

-Fábrica de Cecinas: Federico Schneiderwind
-Sastrería: Bernardo Valentín, Germán Cárcamo y Antonio 2º Werner


-Fábrica de Calzados: Juan Pérez, José Kahler, Sigismundo Teuber, Alberto Ampuero

-Destilería: a principios de 1860 el colono Cristino Ochs era propietario de una destilería en Puerto Octay


-Curtiembre: desde 1896 existía una curtiembre instalada por Erardo Setz. Años después , cerca de Frutillar, Reinaldo Klocker procedería a la instalación de otra. De acuerdo al registro de patentes municipales del año 1900, Juan Klocker y Julio Willer disponían de curtiembres.

- Cervecería: la primera cervecería fue instalada en el año 1883 en Puerto Octay por Germán Wulf en el lugar donde más tarde funcionaría la berrería de José 2º Hausdorf.


-Matadero: ya en el año 1908, el alcalde de la época, Federico Gädicke, presenta un proyecto para la construcción de un matadero. El proponente debía entregar el edificio el 1 de abril de 1909, finalmente en el mes de agosto de 1917, por disposición municipal se decreta que os animales deben ser beneficiados en el matadero y cualquier contravención sería denunciada ala justicia ordinaria. De igual modo se obliga el examen de carnes de cerdo.


AGRICULTURA Y GANADERÍA



Donde mejor se ha manifestado el trabajo y el esfuerzo infatigable de los habitantes de la comuna de Puerto Octay, ha sido en la actividad agrícola. Entre los productos agrícolas cultivados desde los primeros tiempos destacan la papa. No existía agricultor que no efectuara esta clase de cultivo , y en tan buenas condiciones que la cosecha se comercializaba desde Melipulli (Puerto Montt) hasta Valparaíso, destacando igualmente la producción de trigo, avena y otros cereales.

Íntimamente ligada a la agricultura, la ganadería alcanzó un desarrollo similar, todos los colonos se dedicaban a al crianza de animales y a la industria derivada de este rubro, como la fabricación de quesos y mantequilla, que por su calidad y sabor gozaban de gran prestigio en el mercado nacional



Fuente: Diario El Llanquihue: Suplemento “100 años comuna de Puerto Octay, 1891-1991”, Puerto Montt, domingo 22 de diciembre de 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.