El tomate, en busca de nuevos caminos

Es necesario prosperar en la genética de tomate para industria, aprovechar mejor sus subproductos o rentabilizar las explotaciones. Son algunas de las conclusiones del I Congreso Tecnológico. Extremadura, lidera la producción nacional con el 80%.


Badajoz. 16/11/2009
J.L. Lorido


Desde el pasado día 10 de noviembre el Palacio de Congresos de la ciudad de Badajoz ha acogido el I Congreso Internacional de Tomate para Industria, organizado por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, CTAEX. Han sido tres días de conferencias internacionales, puesta en común de experiencias y también de actividades paralelas, como el concurso de cocineros, que ganó Juan Miguel Palacios Barras, del Restaurante "Eustaquio Blanco" de Cáceres.

Según ha expuesto, en declaraciones a AGROCOPE el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de CTAEX (OTRI), José Luis Llerena, entre las conclusiones del congreso hay que destacar la necesidad de investigar nuevas técnicas para semielaborados de tomate; rentabilizar las instalaciones actuales utilizándolas para productos distintos al tomate; o poder producir compuestos bioactivos a partir de los semielaborados o, incluso, de los residuos de tomate.

Llerena explica que en el mundo se producen 134 millones de toneladas de tomate, de las que 40 millones se destinan a tomate para industria. Su coste es elevado, ya que uno de los subproductos del tomate es el metano, una fuente de energía, y otro el licopeno, cuyo valor es significativo: un miligramo equivale a unos 180 euros. En este sentido, añade, es necesario, por tanto, el desarrollo de nuevos procesos y productos a partir de otras materias primas y la creación de una plataforma que pueda estructurar permanentemente el trabajo en el ámbito de la producción agronómica y tecnología.

El director de la OTRI de CTAEX cree que Extremadura es referente de la producción tomatera, lidera la producción nacional, y es hoy un modelo de referencia para el sector agrario, y por tanto, asegura, "debe ser también referente tecnológico dentro de la industria productora y transformadora del tomate".

El tomate para transformación extremeño supone el 76 por ciento de la producción nacional y el cinco por ciento de la mundial con más de 160 millones de euros exportados en tomate para industria, 20 organizaciones de productores, 13 industrias que producen tomate concentrado, polvo y dado, otras cinco dedicadas a la salsa y 1.700 agricultores en 24.000 hectáreas.


FUENTE: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.