En Copenhague, Ministra Uriarte dice que “Chile ya ha implementado y financiado medidas tempranas contra el cambio climático”

La Secretaria de Estado asiste a la reunión preparatoria de alto nivel que fue convocada por la ministra para el Clima y Energía de Dinamarca, Connie Hedegaard.
(Copenhague, 16 de noviembre de 2009) La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló hoy en Copenhague, Dinamarca, durante su intervención en la reunión extraordinaria previa a la cumbre mundial sobre Cambio Climático, que “ninguna solución puede dejar de lado a los países en vías de desarrollo”.
En la cita –que se realiza en la capital danesa hoy y mañana- la secretaria de Estado aseguró que “los países en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, los que deben expresarse en acciones nacionales apropiadas a sus circunstancias particulares, y deben ser verificables, medibles y reportables”.
“Estos esfuerzos podrían reforzarse con adecuado financiamiento proveniente de países desarrollados. Chile ya ha implementado y financiado medidas tempranas contra el cambio climático”, dijo la ministra Uriarte ante el plenario de la cumbre.
La autoridad agregó finalmente que, “el financiamiento para la adaptación, mitigación, transferencia tecnológica y creación de capacidades al cambio climático es un componente ético de esta negociación. Por ello –dijo- los países desarrollados deben asumir este compromiso y financiarlo principalmente con recursos públicos”.

“Dichos fondos debieran ser administrados por una nueva estructura creada en el marco de la convención de cambio climático, que aborde el conjunto de los temas ligados al cambio climático y que tenga una adecuada representación de todos los países involucrados”, aseguró.

Cabe señalar que la secretaria de Estado fue invitada por su homóloga de Dinamarca, Connie Hedegaard, junto a una treintena de países de todo el orbe, tales como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, China, India, Costa Rica, Argentina, Suecia, España, Italia y Rusia. Todo ello, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que prolongue y acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.