En La Serena Inauguran Congreso de Médicos de Atención Primaria

Como una manera de reflexionar, compartir experiencias y capacitarse sobre temas transversales de la atención de primaria, la agrupación de éste tipo de médicos (APS) dio inicio al sexto Congreso en esta materia, la que cuenta con el apoyo del Colegio Médico tanto nacional como regional, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y La Serena.

En esta convocatoria, los organizadores son el capítulo médico de atención primaria de Coquimbo en la que además por un tema de integración se extendió la invitación a otros profesionales de la salud no médicos, los que se incluyeron las Décimo jornadas de salud de la región contando incluso con la participación de internos de la facultad de medicina, y sumando alrededor de 80 trabajos de investigación, finalizando con una selección de 36.

“En el contexto que nos encontramos de campaña presidencial, es importante reflexionar cómo está la atención primaria y cuáles son sus desafíos, además de las distintas políticas de Gobierno. No es menor mencionar que más del 80% de atención de salud que se le da a la comunidad es de atención primaria” señala la Dra. Andrea Polanco, Directora de la actividad.

La jornada inaugural comenzó con la mesa sobre perspectiva de la medicina familiar en APS, la cual tuvo con exponentes a la Dra. Ruth Depaux, Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y el Dr. Hernán Monasterio, Director de FONASA.

En ese sentido, el Dr. Monasterio señaló que “es un gran mérito de la directiva de atención primaria realizar este encuentro que permite que los médicos que están organizados, tengan acceso a información de los más diversos temas tanto médicos como gremiales por lo que es digno de felicitar la organización de esta actividad. Por esto, Fonasa, apoya este tipo de iniciativa, ya que creemos que la atención primaria se está fortaleciendo cada vez más cercana a la gente”.

Además en representación de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, Omar Pozo, Alcalde (s) de Coquimbo señaló que “la idea es trabajar en red con respecto a la atención primaria. De hecho, ojalá esta problemática sea abordada de manera integral; es decir que los problemas de salud sean vistos desde las personas”.

Por otra parte, el Dr. Camilo Bass, Presidente de Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria apuntó que “el Capítulo de médicos de atención primaria de Coquimbo, ha sido bastante activo en esta iniciativa y este año este congreso da énfasis de lo que uno hace en los consultorios públicos, cómo nos actualizamos y cómo lo hacemos mejor, algo muy importante para nosotros. Perseguimos fortalecer el sistema primario de atención de salud, para que las personas que asistan a los consultorios tengan por muchos años a su médico y nuestros médicos de igual manera estén conformes”.

La Dra. Ana María Sepúlveda, Vicepresidenta Nacional de médicos APS, y además miembro de la Directiva del Colegio Médico Regional La Serena, apunta a que “esperamos que este evento al finalizar tenga la mayor convocatoria que se pueda, para luego hacer una reunión como directiva ampliada de manera de evaluar este encuentro y sus respectivas conclusiones. En síntesis, uno de nuestros sellos distintivos en estas jornadas es que los temas que se tocan son atingentes a la atención primaria, para lograr un consenso entre todos los colegas y por esto, dar una demostración de fuerza de nuestra agrupación”.

En representación del alcalde Raúl Saldívar, asistió el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Dr. Rodrigo Flores, quien destacó cómo, a través de este encuentro se busca fortalecer el modelo de atención familiar, esfuerzo que su departamento, puntualizó, está empeñado en hacer realidad, gracias a la materialización, por ejemplo, de importantes inversiones de infraestructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.