EN VALPARAÍSO CON DINERO ESPAÑOL RESTAURARÁN PATRIMONIAL EDIFICIO FAVELO

Así como ya se restauró y se entregó una patrimonial y digna vivienda a los porteños del conventillo de la Unión Obrera, en el cerro Cordillera, ahora la Municipalidad de Valparaíso está trabajando en la rehabilitación del incendiado edificio Favelo de la calle Lastra, ubicado en el plan y en la zona de Conservación Histórica de la comuna.

Para ello, el alcalde porteño Jorge Castro tuvo esta semana una reunión en su despacho con la arquitecto de la Junta de Andalucía, España, Lina Llorente, con quien se analizó el tema de la inversión en este proyecto, por cuanto esta entidad extranjera fue la que ya aportó con recursos al proyecto de la Unión Obrera.

“Se trata de cien porteños agrupados en cuarenta familias que tras este incendio quedaron con problemas en su calidad de vida y si este inmueble ya cuenta con la categoría patrimonial es perfectamente posible hacer lo mismo que con la Unión Obrera”, dijo el jefe comunal.

En la ocasión, también estuvo presente la arquitecto y jefe de la Oficina de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplán, quien llevó a conocer este inmueble a la arquitecto española y explicó que este tema se está trabajando directamente con la seremi del MINVU que tiene una línea de proyectos que opera a favor de la restauración y habilitación de viviendas.

“Este edificio es de principios del siglo XX, es decir, de 1918, aproximadamente, y ya tenemos su archivo histórico de manera que los antecedentes de este importante y valioso inmueble están más que avanzados”, expresó la profesional.

Sostuvo que este edificio es de clase media y tenía departamentos de 120 a 180 metros cuadrados, pero con la difícil situación económica de las familias porteñas se fueron subdividiendo para hacer más áreas habitacionales en el lugar.

ENTORNO

El alcalde Castro señaló que esta iniciativa también pretende mejorar el entorno del lugar donde está justamente el ascensor Mariposas y un sistema de escaleras que se conectan con varias áreas del lugar.

Es por ello que aún no se ha definido el costo total del proyecto ya que esta iniciativa está integrando la mayor parte de las inquietudes de los vecinos del sector.

La arquitecto Paulina Kaplán, encargada de la coordinación del tema, viajará a Santiago para afinar detalles con el MINVU previo a un trabajo que ya se está haciendo técnicamente en forma complementaria entre la Oficina de Gestión Parimonial, Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de la Vivienda del municipio porteño.

“Nos tiene muy satisfechos trabajar en este tipo de proyectos que, sin lugar a dudas, mejorarán la calidad de vida de la gente y harán un real aporte al patrimonio de la ciudad”, enfatizó el alcalde Castro, mientras que la arquitecto Paulina Kaplán se mostró optimista por cuanto el modelo de gestión que se está haciendo con este tipo de iniciativas en Valparaíso con el MINVU, en materia patrimonial, es “único en Chile”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.