Fao: Acuerdo para reforzar la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial

El máximo órgano de gobierno de la FAO ha despejado el camino para establecer un sistema más fuerte y eficaz de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial.

Los 192 miembros de la Conferencia de la FAO, que se reúne cada dos años, acordaron el domingo fortalecer el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de forma que se convierta en la más completa plataforma internacional para debatir, coordinar y aunar políticas para eliminar el hambre en el mundo.

La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tuvo lugar en Roma la semana pasada, acordó que el CSA fuera un componente central de la Asociación Mundial para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. La aprobación de la Conferencia de la FAO despeja el camino para que la reforma del CSA pueda ser operativa.

Integración

El CSA se hará más completo para incluir, además de a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, a representantes de organizaciones internacionales, ONGs, el sector privado y la sociedad civil.

El Comité contará con el apoyo de una red internacional de expertos de alto nivel, cuyo consejo permitirá incrementar la legitimidad científica de sus deliberaciones y garantizar que sus decisiones se basan en la mejor evidencia disponible.

Los países han sido invitados a dar un mayor respaldo político al Comité, ofreciendo una representación al nivel más alto posible.

Presupuesto

En una decisión separada, la Conferencia acordó incrementar el presupuesto regular de la FAO para el bienio 2010-2011 en un 7,6 por ciento, para situarse en 1 000,5 millones de dólares EE.UU. El presupuesto prevé la implementación de un nuevo programa de trabajo en base a los resultados, así como el Plan de Acción Inmediata para la renovación de la FAO.

La Conferencia eligió al francés Luc Guyau como Presidente Independiente del Consejo de la FAO, formado por 49 países. Guyau es un antiguo sindicalista y Presidente de las Cámaras Agrarias de Francia.

Como Presidente Independiente del Consejo, Guyau será responsable de supervisar el progreso del programa en curso de renovación y reforma de la FAO. Sucede en el cargo al iraní Mohammed Saeid Noori-Naeini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.