Fernando Trueba arremete contra los nacionalismos en Cineuropa

El festival compostelano Cineuropa premió ayer al director Fernando Trueba por su «provechosa» trayectoria, «carácter vertebrador» y «pilar» del cine en España, en una gala en la que se proyectó su última película, El baile de la victoria , que representará a España en los premios Óscar y Ariel y será estrenada el día 27 en las salas comerciales. Antes de recoger su premio el director compareció en una rueda de prensa en la que agradeció el galardón pero rechazó -en presencia de la concelleira de Cultura, la nacionalista Socorro García, que presentó el acto- «hablar de cine en términos nacionales». Trueba defendió el carácter «transnacional» del cine puesto que, dijo, «si hay algo no nacionalista es el arte», asegurando que «si alguien inventó la globalización fueron los artistas».
«Ya sabemos que el mundo va hacia la globalización, y que hay unos beneficiarios de ella: los bancos y las grandes compañías», comentó el realizador para, seguidamente, expresar su esperanza de que «algún día nos beneficiemos también de ella los seres humanos». Tras insistir en que no era «nada nacionalista» añadió que, aún respetando a los diferentes nacionalismos, se posiciona «en contra, primero, del nacionalismo español, y después de cualquier otro». Estableciendo un símil entre nacionalismo y fútbol, este tampoco se libró de las críticas del realizador español. «El nacionalismo -dijo- fue una de las razones por las que dejé de ver el fútbol hace muchos años, ya que, pese a lo emocionante que pueda ser este deporte, también despierta los sentimientos humanos más bajos, saca lo peor de nosotros».
Preguntado sobre el actual panorama de la industria cinematográfica española, Trueba volvió a insistir en que se negaba a «hablar del cine español en términos nacionales», defendiendo su concepción del séptimo arte como «artesanía» y no como industria, «puesto que el cine no produce objetos en serie sino que siempre estás haciendo prototipos». «Los que hacemos cine somos artesanos y, ocasionalmente, artistas, cuando por error nos sale algo mejor». En relación con el estreno de El baile de la victoria , el cineasta comentó «no tener expectativas», aunque dijo estar tranquilo después de que la obra gustase «a los de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España».
El director de Cineuropa, José Luis Losa, por su parte, se refirió a la última película de Trueba como un filme cuyos personajes «habitan una libertad recuperada», tal y como le acontecía a los que fueron interpretados por Óscar Ladoire y Paula Molina en el Madrid de Ópera prima , el primer y aclamado largometraje del director español. Losa destacó que en la película española candidata a los Óscar, al igual que en Ópera prima, se da también «un baile de géneros», algo que, añadió, caracteriza la propia cinematografía del cineasta homenajeado. El director de Cineuropa subrayó que Fernando Trueba es «un cineasta vertebrador del cine español», que con solo diez películas ya ascendió a la categoría de clásico. Entre esos filmes recordó El embrujo de Shanghái , una película de la que, señaló, «no se trató suficientemente y que, bajo mi punto de vista, es preciso revisitar». Trueba añadió que, aún siendo una de las menos vistas y comentadas, el mismo conserva El embrujo de Shanghái como una de sus obras más placenteras.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.