Funcionarios del Museo Naval se capacitan ante eventuales robos


Con la asistencia de personal del Museo Naval y Marítimo, se realizó desde el martes 21 al miércoles 23 de octubre el taller "Trafico, Falsificación y Robo de Obras de Arte", organizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso.


En la actividad se dio a conocer la labor que cumple la PDI, Interpol y el Servicio de Aduanas y además enseñaron las técnicas de falsificación utilizadas en la actualidad, junto con la legislación vigente que rige a los Monumentos Nacionales.


Dentro del seminario se contempló la visita de la colección pictórica de la sala de sesiones del Senado y la colección particular del Señor Mac Kellar en Quillota, el cual fue víctima del robo de algunas de sus obras el 2008, las que al estar debidamente registradas, favoreció su búsqueda.


En la actividad los expositores hicieron hincapié al creciente interés que genera el robo por encargo de obras de arte, poniendo énfasis en la necesidad de tomar medidas de seguridad para evitar este tipo de delito y contar con herramientas útiles que permitan facilitar la labor de búsqueda y reconocimiento de las piezas extraídas, datos a considerar son sus medidas, descripción y fotografías.


En la actualidad, el Museo Naval y Marítimo cuenta con una colección pictórica y piezas únicas de gran valor histórico, lo que hace necesario contar con personal capacitado en este tipo de delito, siendo consientes que parte de la misión de esta institución es conservar y resguardar los objetos en custodia.


Una vez finalizada la capacitación se acentó la iniciativa de generar alianzas estratégicas con otras instituciones para prevenir el robo y tráfico de obras de arte, protegiendo de este modo el patrimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.