"General Motors se ha dado cuenta de que necesita a Opel" , dice líder sindical Rainer Einenkel

150 millones de dólares le reclama Magna a GM como compensación por lo que le costó el plan de rescate de Opel que los de Detroit han echado ahora por la borda. Después de muchas idas y venidas, no venderán su filial europea. Y el jefe de GM, Fritz Henderson, ha tenido que viajar hasta Alemania para calmar los ánimos.



Y es que en el Viejo Continente quienes sacaron adelante el trato con Magna han puesto el grito en el cielo. Entre ellos se encuentra Rainer Einenkel, el representante sindical de los trabajadores de la planta de Opel en Bochum, una de las fábricas alemanas que más se tambalea.



Dirk Müller: Señor Einenkel, ¿sabe usted qué quiere Fritz Henderson?



Rainer Einenkel: Sí. Creo que quiere quedarse con Opel porque se ha dado cuenta de que necesita a Opel, de que, sin Opel, General Motors apenas tiene oportunidades en Europa.



Se ha hablado de humillación, de marranada, de la peor cara del "turbocapitalismo"… Ahora que han pasado un par de días, ¿se han tranquilizado un poco las cosas?



Bueno, estábamos muy enfadados. Nos habíamos pasado meses discutiendo sobre el futuro de las plantas de Opel- no sólo de las alemanas, sino de las de toda Europa- y ahora muchos sienten, y con razón, que les han estado tomando el pelo, que alguien ha estado jugando con el futuro, con los miedos y las esperanzas de la gente.



¿Y ha logrado verle ya algo positivo a que GM se quede con Opel?



Podremos saber si hay algo positivo cuando conozcamos el concepto de GM, que hasta el día de hoy no ha llegado a nuestras manos. Pero algunas cosas no son como las cuentan. Por ejemplo, el que se planee el cierre de varias fábricas. Lo último que hemos podido saber es que existen perspectivas para todas las plantas alemanas, también para Bochum y Eisenach, que en un principio se querían cerrar, y lo mismo vale para otros centros de producción.



GM ha anunciado que quiere acabar con al menos 10.000 puestos de trabajo en Europa. Lo mismo decía Magna. ¿Cuál es la diferencia?



En esta cifra no hay muchas diferencias. Todos los inversores planeaban recortes de personal que rondaban el 30%, cierres de plantas y reducciones de la producción. La diferencia reside en el modo: si los recortes van a afectar sólo a algunas fábricas o a repartirse entre todas.



No cerrar ninguna planta y eliminar 10.000 empleos: ¿sería éste un trato aceptable?



Yo puedo aceptar cualquier cosa que le ofrezca una perspectiva de futuro a las plantas, pero para poder decir si estamos de acuerdo o no tendríamos que ver primero el concepto de GM. Así que el balón lo tiene Henderson. Si lo lanza en la dirección correcta, seguro que nos podemos sentar a hablar. La decisión es suya.



Nick Reilly resuena como posible nuevo jefe de Opel, ¿aceptable?



Yo acepto a cualquiera que contribuya a darle una perspectiva a las fábricas de Opel, cualquiera con quien se pueda hablar de manera sensata, cualquiera que haga esfuerzos porque podamos seguir nuestro camino- con GM como matriz, pero dando nuestros propios pasos. Cuál sea su idioma materno me da igual.



Ésta no es la primera vez que Opel lo pasa mal. En el pasado fueron las bajas cifras de ventas o los errores en la política de modelos los que causaron problemas. ¿Es Detroit el responsable de todos estos fallos?



No, GM no es la culpable de todo. Tampoco esta crisis nos está afectando sólo a nosotros, sino a muchas otras automotrices. Pero lo decisivo es qué pasos van a darse ahora para salir de esto. Aquí hacen falta cambios y poner en marcha algo nuevo, y también ahí es necesario que se produzca un cambio de mentalidad en General Motors.



Ese tono tan moderado, ¿se hace necesario, tal y como están las cosas?



No queda la menor duda de que tenemos que acercar nuestras posturas, aunque, como ya he dicho, ésta es una tarea que le corresponde principalmente a GM. Su situación no es fácil: cayó en la insolvencia y arrastró consigo a sus filiales, entre ellas a Opel. Nosotros intentamos buscar una solución- y con 'nosotros' me refiero a todos los sindicatos implicados de Europa y también a los gobiernos. Y GM ha hecho fracasar lo acordado en poco tiempo y de un modo no precisamente agradable. Ahora le toca a GM buscar el diálogo con nosotros para que podamos trabajar juntos en posibles soluciones.



El reciente viaje de Fritz Henderson a Alemania, ¿es un indicio de que GM ha entendido el mensaje?



Creo que es un indicio de que saben que necesitan a Opel, de que han entendido que las políticas que se pueden aplicar en algunos sitios no siempre funcionan en Europa.



Autor: Dirk Müller/ Luna Bolívar

Editor: José Ospina Valencia

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.