Gimnasia: Tomás González se Quedó con la Plata en el Torneo de Stuttgart

Tomás González será considerado por siempre como uno de los grandes del deporte chileno. No sólo por la brillante medalla de plata conseguida esta mañana en la Copa Mundial en Stuttgart en los ejercicios de suelo; no sólo por su histórico séptimo lugar en el Campeonato Mundial en Londres, hace un mes; no sólo por concretar así la máxima campaña del deporte olímpico chileno 2009; y no sólo por haber concretado hoy en Alemania su séptima presea en Copas globales y su 17ª final…Sino también, y especialmente, por haberse convertido en un ejemplo de valor deportivo, pues tras haber superado inconmensurables dificultades y polémicas para lograr ser inscrito en Stuttgart, el gimnasta no bajó jamás los brazos, luchó hasta el final y dio muestra de excelencia plena en la palestra germana.

A un deportista de este calibre no se le podía dejar de lado. Así fue como Chiledeportes lo apoyó con un aporte por 30 millones 600 mil pesos, suma que, de paso, sirvió para cancelarle el sueldo a su entrenador, el cubano Yoel Gutiérrez.

Tomás González había entrado ayer a esta finalísima en el quinto lugar, tras una rutina que le había valido 15.050 unidades. Y esta mañana, el tapete alemán fue testigo de su máxima ejecución: efectuó la misma rutina de ayer, pero se concentró al máximo, no dejó que las preocupaciones previas y la falta de implementos para entrenar al mismo nivel de sus rivales intervinieran en su concentración. Y concretó finalmente un brillante 15.200, para quedarse con la medalla de plata en empate pleno con el medallista de bronce en el Mundial en Londres, el israelí Alexander Shatilov, tras anotar ambos ejercicios con el mismo valor de partida y con el mismo puntaje en la ejecución.

El oro fue para el brasileño Diego Hypólito, quien llegaba a esta Copa con el ánimo absoluto de sacarse de encima el mal resultado que había encontrado en Londres, cuando no pudo revalidar su título mundial 2007 tras quedar fuera esta vez de la final. Ayer, clasificó en el primer lugar con una rutina de 15.900 y hoy estuvo en su nivel con 15.825.

El campeón mundial en Londres y medallista de plata en los Olímpicos de Atenas 2004, el rumano Marian Dragulescu, cayó al cuarto puesto con 14.925. Tras él se ubicaron el británico Kristian Thomas con 14.775; el alemán Matthias Fahrig con 14.575; el croata Filip Ude con 13.950 y el holandés Jeffrey Wammes con 13.725.

Lo de Tomás González es constancia absoluta y ascendente en el alto rendimiento, pues con esta presea de plata sumó nada menos que su séptima medalla en el circuito planetario y su 17ª final.

En suelo, su currículum de finales suma: bronce en La Serena 2004; plata en Glasgow 2004; séptimo en Ghent 2004; séptimo en Cottbus 2006; octavo en París 2007; primero en Glasgow 2007; séptimo en Cottbus 2008; y plata en Stuttgart 2009.

Y en salto, sus finales son: cuarto en La Serena 2004; bronce en Glasgow 2004; bronce en Moscú 2006; quinto en París 2007; sexto en Glasgow 2007; sexto en Cottbus 2008; segundo en Barcelona 2008; octavo en Glasgow 2008; y séptimo en Madrid 2008.

Un gran deportista, pero además, un gran competidor: feliz estaba en Stuttgart el gimnasta ADO Tomás González. Toda la tensión y la angustia sufridas previo a esta Copa, el deportista logró revertirlas con calidad y una concentración en cancha propia de los grandes astros del deporte mundial.

“Estoy muy feliz con este resultado. Fue muy duro todo lo que tuve que vivir, la federación no me inscribió y sólo gracias a las gestiones del presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, a quien le hago llegar todo mi agradecimiento, es que pude competir aquí. Estaba sicológicamente confundido, pero con mi entrenador, Yoel Gutiérrez, sabíamos que no podíamos bajar los brazos. Hay que tener fuerza, claridad y convicción ante las dificultades. Hay que tener los objetivos claros y pese a los problemas, intentar siempre llegar a lo más alto. No llegaba bien ni física ni sicológicamente, pero me concentré y salió todo bien. Estoy orgulloso y feliz. No puedo negar que estoy emocionado y que este éxito se lo dedico a mis padres’’, dijo González.

“Este ha sido mi mejor año. Mis rutinas fueron muy buenas aquí en Stuttgart. Hice los mismos ejercicios que ayer, pero esta vez me sentí mejor y además, después de todo lo que habíamos pasado, no podía más que jugármela por entero’’, agregó.


fuente: Chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.