Gobierno impulsa iniciativas que potenciarán la competitividad en la industria pisquera

Destacando el potencial de desarrollo que posee el sector pisquero y las oportunidades que se abren de ahora en adelante, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, presentó las iniciativas público-privadas para el Mejoramiento de la Competitividad del Sector Pisquero.

A juicio de la autoridad, esta alianza "responderá a las necesidades de innovación de la cadena del pisco, lo que impulsará nuevas tecnologías y estrategias que potencien al sector, cuya expansión generará trabajo a miles de pequeños productores".

La iniciativa público - privada, que contempla una inversión de $1.900 millones, busca consensuar una labor integral en beneficio de la industria nacional del pisco, con miras a mejorar su competitividad, favorecer la calidad de sus productos y lograr la ansiada inserción internacional a gran escala del tradicional destilado.

A través de la constitución del Modelo de Gestión del Programa de Innovación Territorial de la Cadena Productiva del Pisco (PIT Pisco) y del Directorio del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Uva Pisquera y Pisco (PiscoSpirit), el Gobierno, agricultores y empresarios del rubro pisquero coordinarán sus equipos de trabajo para otorgar el impulso definitivo a esta industria nacional.

En este lanzamiento, que se desarrolló en la ciudad de La Serena, participaron el Ministro de Economía, Hugo Lavados; Ricardo Cifuentes, intendente de la Región de Coquimbo; Rodrigo Vega, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); Guillermo Molina, director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo; y Pelayo Alonso, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

PIT Pisco

El PIT Pisco, que se ejecutará entre 2009 y 2012, aglutina a 18 instituciones y empresas coordinadas por el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). Contará con fondos del FIA junto a aportes de empresas asociadas, con una inversión total de más de $778 millones.

La iniciativa busca generar mejores condiciones para la innovación en el sector pisquero, promoviendo el desarrollo de una agroindustria más competitiva, capaz de enfrentar con éxito los desafíos del proceso de internacionalización.

Dicha tarea será abordada mediante estudios y proyectos específicos, que entreguen a los actores de la industria fundamentos para sus decisiones estratégicas: identificación de las tendencias mundiales en el consumo de bebidas alcohólicas; caracterización productiva y socioeconómica de los agricultores pisqueros; zonificación del territorio de la denominación de origen Pisco Chile; y evaluación de nuevas oportunidades de negocios a partir de la uva pisquera.

Asimismo, se considerarán la innovación en el desarrollo de una bebida alcohólica en base al pisco; diseño de un plan de marketing para el posicionamiento del destilado en los mercados externos; diagnóstico y diseño de un sistema para la certificación del pisco según variedad, origen y años de guarda y la creación de un modelo de gestión para la gobernanza del PIT Pisco, con la participación de actores relevantes y representativos de la cadena productiva.

PiscoSpirits

Impulsado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, este programa considera acciones por más de $1.100 millones. Reforzará la competitividad del sector de la uva pisquera y las empresas elaboradoras de pisco, de manera de abordar el mercado internacional. Ello permitirá acceder a mayores beneficios, que impactarán en el mediano y largo plazo a toda la cadena productiva de esta agroindustria.

Bajo la premisa de posicionar el pisco chileno en el mercado internacional como una experiencia y producto premium, considera ejecutar acciones que conduzcan a una mejora efectiva de la competitividad de las empresas del rubro.

De esta forma, se identifican tres áreas específicas necesarias de ser estudiadas: la mejora de los productos premium, definiendo las categorías del pisco según criterios de consumo internacional, utilizando un léxico simple y común; la innovación en la experiencia del pisco, a través de su presentación (tragos) a nivel nacional e internacional, apelando a características como la tradición, la calidad, la nobleza de origen, entre otras; y por último, marketing y difusión en bares y restaurantes, posicionando el Pisco Premium.

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