Juegos Binacionales Córdoba 2009: Maule Intenta Contrarrestar el Poderío Argentino en el Ciclismo

Córdoba, Argentina.

Una clara hegemonía ha impuesto Córdoba en las pruebas de pista del ciclismo de los Juegos Binacionales Cristo Redentor 2009, tras ganar las tres carreras disputadas hasta el momento en el Velódromo de Club Ciclista Velocidad de esta urbe.

Entre las delegaciones chilenas, la Región del Maule ha tratado de salir al paso de los trasandinos y hoy estuvieron muy cerca de cortar la racha en la Persecución Olímpica, prueba en la que ambos equipos disputaron los dos primeros puestos.

La clasificación determinó que Valparaíso y Mendoza deberían luchar por el séptimo y octavo puesto y el cuarteto mendocino superó ampliamente a los porteños con un crono de 5 minutos, 9 segundos y 37 centésimas.

La pelea por el quinto y sexto lugar se dio entre la provincia de San Luis y la Región de O’Higgins. Los trasandinos (4’56’’06) pese a ir gran parte de la carrera en desventaja tuvieron una remontada que les permitió superar claramente a los chilenos que tuvieron un registro de 4’58’’01.

En la lucha por la medalla de bronce se enfrentaron la provincia de San Juan y la Región Metropolitana. La cuarteta santiaguina estuvo compuesta por los pedaleros Diego Carrillo, Joao Ahumada, Felipe Peñaloza y Joaquín Coñón.

La estrategia de los trasandinos fue dar alcance a los chilenos por lo que la lucha por la presea se definió tempranamente ante la superioridad del equipo sanjuanino.

En la carrera final válida por la medalla de oro, Córdoba y la Región del Maule se midieron como las dos selecciones con el mejor tiempo de clasificación, con 4’42’’63 y 4’49’’47, respectivamente. Entre los maulinos existía confianza en remontar los siete segundos de diferencia con los dueños de casa pues en el equipo contaban con una figura de nivel internacional: Cristóbal Olavarría del Club Ecsel de Francia. El grupo también lo componían Gonzalo González, Diego Venegas y Matías Reyes.

El desenlace, sin embargo, mostró que los cordobeses no sólo organizaron los Juegos sino que también se prepararon para ganarlos. Y el desempeño de los dueños de casa tuvo la solidez necesaria para incluso dar alcance a los maulinos que cedieron gran parte del terreno y de la medalla en uno de los cambios del pedalero que le correspondía “tirar” o llevar el ritmo de la competencia encabezando al grupo.

El técnico de los nacionales, Claudio Muñoz, sostuvo luego de la competencia que “Córdoba es un equipo muy fuerte en pista pero vamos a intentar quedarnos con un oro. Tenemos chicos que compiten en Europa pero ellos vienen saliendo de su periodo de vacaciones por lo que tendremos que redoblar los esfuerzos para obtener resultados”.

Por su parte, Cristóbal Olavarría, quien está inserto en el Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento de Chiledeportes (Proddar), señaló que “Es muy positivo tener estas instancia de competencia porque nos permite un roce internacional con provincias que son muy fuertes en el ciclismo. En la ruta esperamos mejorar mucho más los resultados porque ahí ha estado el fuerte de la preparación. Agradezco especialmente a Chiledeportes que nos ha provisto de todo para tener una óptima participación en estos Juegos”.

OTROS RESULTADOS:
La supremacía de Córdoba quedó demostrada en la primera competencia del ciclismo de estos Binacionales. Los locales ganaron ayer la prueba de 25 kilómetros por puntos gracias al cometido de Diego Asís quien fue secundado por el pedalero de O’Higgins, Pablo Ramírez, siendo el tercer puesto para el representante de San Luis, Mauricio Quiroga.

En la velocidad olímpica, los cordobeses derrotaron en la final a San Juan y en la pelea por la tercera ubicación la Región del Maule dio cuenta de la Metropolitana, que debió conformarse con el cuarto lugar.

Mañana comienzan las pruebas de ruta con una contrarreloj individual que se efectuará en las cercanías del Estadio Olímpico de Córdoba.
fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.