JUEGOS Binacionales DE CÓRDOBA 2009: Chile Domina sin Contrapeso el Atletismo de los Juegos

Chile cumplió una actuación redonda hoy en la segunda jornada del atletismo de los XII Juegos Binacionales de Integración Andina 2009 tras quedarse con siete oros en las competencias disputadas en la pista sintética del Estadio Olímpico de Córdoba.

Pese a que la jornada comenzó con el bronce de la velocista Regina Marambio en los 100 metros planos, el verdadero protagonista de la jornada fue el joven fondista de la Región Metropolitana, Iván López, quien sumó se segunda presea dorada en los Juegos (ayer ganó los 1.500 metros) al adjudicarse cómodamente los 5.000 metros planos.

López cronometró 15 minutos, 22 segundos y 95 centésimas, sacando 13 segundos a su más cercano seguidor, Daniel Estrada de Valparaíso, que marcó 15’35’’90. Tercero fue el atleta de San Luis, Gastón Valderrama con 16’25’’25.

Respecto de su cometido, López, quien participa en un exclusivo programa de alto rendimiento y que día a día aloja en el CAR del Estadio Nacional, sostuvo que “me sentí muy cómodo hasta el tercer kilómetros y después el calor me pasó la cuenta. Desde ahí mantuve el ritmo y me preocupé de estar bien para las pruebas que tengo mañana”.

En la misma distancia pero en damas, Chile también festejó gracias a la victoria de Bárbara González de O’Higgins con 19 minutos, 43 segundos y 31 centésimas. Noelia Garrido de Córdoba ocupó la segunda plaza (19’59’’10) y Eduarda Silva de la Región Metropolitana se colgó el bronce con 20’11’’84.

Otro que tuvo razones para celebrar hoy fue el sprinter de la Región Metropolitana Vicente Aspillaga, quien se adjudicó los 100 metros planos con una marca de 11 segundos y 03 centésimas. El cordobés Emiliano Tapia remató en el segundo lugar (11´´29) y el maulino Gonzalo Vergara se ubicó en la tercera posición (11’’34).

Otro de los puntos altos de la jornada corrió por cuenta del cordobés Leandro Monge, quien con un brinco de 7.25 metros pulverizó el rércord del salto largo de 7.13 metros vigente desde 1994. Francisco Osorio de la Región Metropolitana se ubicó segundo con 6.57 metros y Martín Chávez de San Juan atrapó la tercera plaza con 6.35 metros.

En el lanzamiento de la jabalina la capital chilena nuevamente festejó con el oro de Vicente García con un tiro de 55.27 metros. García manifestó tras su participación que “estoy súper satisfecho con el primer lugar. La marca no es muy buena pero estar acá me sirve para mantenerme y estar a gusto con estos lanzamientos”. Valparaíso se instaló en el segundo lugar del podio gracias a Marcial Valenzuela (55.01 metros) y Córdoba con el tercero producto del lanzamiento de Dane Lawrence (53.59 metros).

La jornada continuó con el sorpresivo oro de Evelyn Olivares de la región de Valparaíso en el lanzamiento del disco con un registro de 36.88 metros. “Me sentí súper nerviosa porque mi prioridad era superar mi marca. Hasta hoy estaba pegada en los 35 metros por eso me puse feliz cuando me dijeron que había marcado 36”.

En el segundo puesto de la prueba se ubicó Mercedes Ríos de San Luis (36.47 metros) y tercera Liliana Fuentes con 35.05 metros.

Maule brilló en el salto alto damas con el triunfo de Francisca Perucci que se elevó hasta un metro y 63 centímetros para colgarse el oro. Lucía Díaz de San Luis fue segunda (1.45 m) y Montserrat Marchant de Valparaíso tercera con 1.45 m.

La posta 4 x 100 metros masculinos entregó el último oro para Chile con la victoria de la Región Metropolitana cuyo equipo estuvo compuesto por los velocistas Isaac Espinoza, Nicolás Correa, Francisco Carreño y Vicente Aspillaga. En damas el equipo conformado por Javiera Rocco, Macarena Castillo, Constanza Castillo y Regina Marambio remató en la segunda ubicación.

FUENTE: CHILEDEPORTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.