La FAO pide ayuda a los empresarios para buscar soluciones al hambre

Con la privatización, la globalización y la transformación de la cadena alimentaria en todas sus fases -desde la granja hasta la mesa del consumidor-, el sector privado ha incrementado su importancia, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf al intervenir en un foro internacional de este sector sobre la seguridad alimentaria.

Convocado entre el 12 y 13 de noviembre como reunión previa, el evento se incluye en el contexto de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en Roma del 16 al 18 de noviembre.

La FAO calcula que las inversiones necesarias de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los países en desarrollo ascienden a 44 000 millones de dólares EE.UU. anuales. Esta cifra deberá ser complementada con financiación de los presupuestos nacionales e inversiones privadas en agricultura primaria y servicios posteriores como almacenamiento y procesado, según Diouf.


Diouf destacó como señal positiva el incremento del interés del sector privado en la agricultura. La Inversión Extranjera Directa (IED) en agricultura se triplicó desde 2000 desde los 1 000 millones de dólares EE.UU. a 3 000 millones en 2007, aunque esta cifra representa todavía menos del uno por ciento de los flujos mundiales de la IED.

Perspectivas de largo plazo


El Director General de la FAO animó a las compañías privadas a tener una visión a más largo plazo de las inversiones y negocios en las regiones en desarrollo, más que centrarse en sus necesidades inmediatas y las oportunidades de negocio resultantes.

También pidió a las empresas que vayan un paso más allá y miren en países en los que quizás no se habían fijado antes, en particular para el suministro de insumos, la compra de productos y el desarrollo agroindustrial.

Las firmas internacionales necesitan trabajar de una forma más estrecha con las pequeñas y medianas empresas a nivel local, incluyendo los proveedores de insumos, así como los fabricantes, distribuidores y vendedores de alimentos, que Diouf señaló como intermediarios clave con los productores primarios y una fuente importante para el crecimiento del empleo rural y de los ingresos.

En el Foro del Sector Privado, que ha sido organizado por la ciudad de Milán y la FAO en colaboración con la Expo Milán 201, han participado igualmente el Ministro italiano de Agricultura y Política Forestal, Luca Zaia y representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

También contó con la presencia de más de 120 Consejeros Delegados y otros directivos de la comunidad empresarial internacional relacionados con todos los aspectos de la cadena de valor alimentaria, desde la producción a la distribución, pasando por la comercialización.

El Foro representa una excelente oportunidad para que los representantes del sector privado ofrezcan una visión de cómo pueden contribuir de forma efectiva en la lucha contra el hambre y la pobreza, con antelación a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la próxima semana en la sede de la FAO en Roma.

"Milán confirma que es una ciudad muy atractiva y fuertemente calificada para albergar eventos internacionales. Estoy muy orgullosa de recibir por primera vez a la FAO", indicó Letizia Moratti, Alcaldesa de Milán y Comisario Especial de la Exposición Universal de 2015.

"La ciudad cuenta con una elevada concentración de empresas activas en el campo de la nutrición y capaces de sumar el trabajo de diversas universidades y centros especializados en investigación agroalimentaria para alcanzar una producción de calidad.

El Foro de la FAO -añadió Moratti- "dará visibilidad a nuestro compromiso para combatir el hambre e impulsar la red de excelencia de la ciudad. Es también una ocasión para crear oportunidades para las compañías agroalimentarias en nuevos mercados".

"Para la sociedad gestora de la Exposición Universal Milán 2015, la asociación con la FAO es esencial para incrementar la concienciación en seguridad alimentaria y desarrollar el tema de la Expo. "Trabajaremos juntos en proyectos de cooperación internacional relacionados con la seguridad alimentaria y desarrollaremos un diálogo constructivo y colaborativo con el sector privado", aseguró Lucio Stanca, Director Ejecutivo de la Expo Milán 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.