Limones encabezan diferencia de precios de frutas durante octubre

El kilo de limones amarillos lideró la diferencia en sus precios mínimos y máximos en frutas durante el mes de octubre con un 146%, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el monitoreo, el kilo de la fruta se comercializó en promedio entre $119 en ferias libres y $292 en supermercados.

Durante el mes, en hortalizas el kilo de habas se vendió con una diferencia de 160% entre los puntos de venta. Transándose a $183 en ferias y a $476 en establecimientos del retail.

Al comparar los precios registrados en octubre con los del mes anterior, se observa que el 72% de los productos hortofrutícolas monitoreados en supermercados disminuyeron sus valores promedio. Este porcentaje corresponde principalmente a hortalizas, por el contrario las frutas tendieron a subir en este periodo.

Los precios bajos se reflejaron en la unidad de pepino de ensalada con un 20% y en la mata de apio con un 19%. En septiembre los valores registrados para estos productos fueron de $412 y $885, respectivamente; en tanto en octubre fueron de $330 y $719.

Caso contrario se evidenció en las frutas ofertadas en supermercados. El limón amarillo subió 33%, en tanto la pera Packams y manzana Granny Smith un 21%.

Asimismo durante el transcurso de octubre, supermercados y ferias libres disminuyeron los precios de alrededor del 60% de los productos hortofrutícolas considerados en las mediciones.

En ferias libres, las mermas se observaron en sólo ocho de los productos sondeados. Sobresalió el kilo de porotos verdes que entre un mes y otro bajó 18%, bajando su valor de $1.600 a $1.318.

En este mismo punto de venta las mayores alzas se presentaron en el kilo de naranja Navelate con 46%, dado que en septiembre se vendió a $213 y en octubre a $310. Asimismo, el pimentón cuatro cascos verde incrementó su valor en 30%, comercializándose la unidad a $454 en septiembre y a $432 en octubre.

A su vez, en ambos puntos de venta el kilo de palta Hass cayó 14% sobre el precio promedio estimado en septiembre. En establecimientos del retail bajó de $1.215 a $1.041 y en ferias libres de $1.050 a $901.

En supermercados, la mayor baja se presentó en el kilo de tomate Larga Vida con un 24%. Durante la primera semana de octubre se ofertó en promedio a $1.322 mientras que en la última a $1.002. En ferias libres, este producto descendió de $750 a $613, con un 18%.

En el canal tradicional se observaron las mayores disminuciones en hortalizas, lo que se acentuó en el caso del pepino de ensalada y en el zapallo italiano. La unidad del primero bajó de $238 a $150 y el segundo de $263 a $170.

Sondeo Semanal

Al comparar los precios de esta semana con la anterior, se constata que las ferias bajaron la mayoría de los productos monitoreados, concentrándose las mermas en hortalizas. Entre ellas destaca la unidad de pimentón cuatro cascos verde con 26% de disminución y el pepino ensalada con 23%.

En tanto, los supermercados bajaron en mayor medida el precio promedio de la lechuga milanesa en un 22%, pasando de $440 a $342.

Resulta relevante el precio promedio del kilo de tomate Larga Vida, ya que en ambos puntos de venta bajó respecto a la semana pasada, sin embargo permanece a un alto valor. En ferias se pudo comprar a $613 y en supermercados a $1.002.

Por el contrario, en ferias se observaron alzas en el precio de la manzana Granny Smith y naranja Navelate, con un 12%. Por su parte, los supermercados aumentaron el valor promedio de la unidad de lechuga escarola, desde $ 457 a $559.

En la última semana de octubre, la mayoría de los precios extremos observaron una brecha relevante, llegando hasta 419% en el kilo de habas. Esta hortaliza se transó a $779 en supermercados del sector oriente y a $150 en casi todas las ferias sondeadas.

El limón amarillo, se pudo encontrar a $399 en supermercados del norte, sur y oriente, en cambio se vendió a $100 en ferias del oriente y poniente.

El precio máximo y mínimo del zapallo camote, pera Packam?s y palta Hass, mostró una oscilación menor respecto a otros productos. De este modo, el primero varió 47%, el segundo 54% y el tercero 70%.

Durante esta semana, los productos muestreados fueron comercializados más caros en supermercados que en ferias libres. Sobresale el kilo de habas, cuyo valor promedio fue de $515 y $167 respectivamente. La diferencia entre los puntos de venta alcanzó a 209%.

En términos generales, al analizar las zonas geográficas donde se encuentran los establecimientos de venta, los supermercados del sector oriente de Santiago concentraron los precios más altos de frutas y hortalizas. Por el contrario, los valores más bajos se distribuyeron entre los mismos establecimientos del poniente.

Una situación similar ocurre en las ferias, dado que son las del oriente las que agrupan los valores más altos, no obstante, las ubicadas en el sector norte son las más convenientes para el consumidor.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.