Los vapores uniendo el norte y sur del lago Llanquihue. El transporte de pasajeros, carga y correo desde y hacia Puerto Octay


Vapores:
foto 1: Chile
foto 2: Cóndor:
Foto 3: Correo




El lago Llanquihue se convirtió con el tiempo en la más importante vía de comunicación y comercialización de productos, uniendo el sur (Puerto Montt) con el norte del país (Osorno).

Las primeras lanchas y balandras (N de la R:la RAE define balandra como embarcación pequeña con cubierta y un solo palo) empiezan a navegar en el lago comunicando a los colonos que se habían ubicado en los sectores adyacentes a él, y permitiéndoles la salida de sus productos. Constantemente se veían sobre las aguas estas pequeñas embarcaciones, pero con el rápido crecimiento de la zona, se hicieron insuficientes y dejaron su lugar a naves mayores: Los vapores. Entre los más relevantes podemos citar: “El Enriqueta”, “El Colonia”, “El Chile”, “El Santa Rosa”, “El Cóndor”, que son una cabal muestra del auge que tuvo la navegación lacustre.

En aquellos años, y por su ubicación estratégica, Puerto Octay se convierte en uno de los más importantes puertos del lago, junto a Puerto Varas. También va a destacar por su gran actividad comercial.



Embarcaciones construidas en la comuna de Puerto Octay .

El vapor “Clara”: fue construido en Puerto Octay por Enrique Martin. Su hijo Albino, quien había cursado estudios en la Escuela de Artes y Oficios, fue el ingeniero encargado de la construcción.
El “Clara” medía 25 metros de eslora por 2,50 metros de manga, el casco era de madera con las cuadernas de fierros. Su capacidad alcanzaba a las 20 toneladas de carga y fue botado al agua el 20 de enero de 1885.


Vapor “Bajos”: fue construido por la firma Schneider , de Valdivia, a petición de Cristino Haase de Los Bajos. El casco era enteramente de fierro, entrando en servicio a mediados de 1907. Tenía una capacidad de 40 toneladas y su capitán era Luis Haase, hermano del propietario.



Vapor “Chile”: el propietario de este barco, Cristino Haase, le encargó su construcción a los astilleros Behrens, de Valdivia, pero siendo armado en la localidad de Los Bajos. El casco era totalmente de fierro, de una capacidad de 120 toneladas y sus máquinas tenían una potencia de 200 H.P

Fue lanzado al agua el 2 de mayo de 1912 y pocos días después remolcado por el “Santa Rosa” hacia Puerto Varas con el objeto de embarcar las máquinas y caldera que llegaban por ferrocarril, las cuales habían sido importadas de Alemania y eran de alta precisión. Su velocidad era de 10 millas.


Embarcaciones menores .


La “Venus”: fue seguramente la primera lancha a motor que navegara en el lago Llanquihue, y era de propiedad de Enrique Martin. Algunos antecedentes señalan su existencia en el año 1896. Construida de madera, su longitud era de aproximadamente 10 metros, poseía un motor y la caldera se alimentaba con leña.

La “Patria: fue construida por Juan Lückeheide, en Los Bajos. Era enteramente de fierro y fue la primera lancha con motor a bencina. Tenía 10 metros de eslora y su capacidad era de 5 toneladas . Navegó pocos años, pues un fuerte temporal la sorprendió en el muelle de Los Bajos, que cortó sus amarras y arrojada a la playa quedando con graves averías .

La “Chingue”: fue construida por Cristino Haase, en Los Bajos, navegó muy poco tiempo en el lago, pues fue vendida a don Humberto Kramm, quien la trasladó al lago Rupanco.

La “Centinela”: importada de Inglaterra, esta lancha fue traída a Chile junto al acorazado “Almirante Latorre” en el año 1921. Navegó durante muchos años como lancha de excursiones de los dueños del hotel, hasta que se hundió en Puerto Octay quedando abandonada.

La “Almirante”. fue construida por encargo de Cristino Haase, en Los Bajos. Su nombre es un homenaje al almirante de la Armada de Chile, Luis Gómez Carreño. Navegó muy poco en el lago Llanquihue, pues fue adquirida por Federico Reichert, domiciliado en Cayutué, lugar donde fue trasladada y navega allí con el nombre de “Chasqui”.

La “Moewe”: su propietario era Egon Balduino Martin, quien la destinaba por lo general a hacer excursiones y paseos lacustres. Constantemente navegaba entre Puerto Octay y Centinela conduciendo grupo de turistas. Su capacidad era de 20 personas cómodamente instaladas, con un motor que le daba una velocidad de hasta 25 millas por hora.



Los Muelles y el comercio en el Lago Llanquihue .

A medida que transcurrían los años y aumentaba la producción agrícola en el contorno del Lago Llanquihue, era necesario cada vez más el mejoramiento y agilización de los sistemas de carga y descarga empleados hasta entonces por los colonos. El primitivo sistema que consistía en la utilización de botes para el traslado de los productos desde la playa hacia los barcos y viceversa, no podía mantenerse debido a las grandes cantidades de carga existente. Esta situación motivó que los propietarios de los terrenos adyacentes al lago, debieran construir sus propios muelles con el propósito de facilitar la tarea tanto de movilizar sus productos, como de recibir la carga que llegaba a la zona.


Puertos en la comuna de Puerto Octay .


Los principales puertos de la comuna utilizados, de acuerdo a la residencia de los colonos fueron:

Playa Maitén (Oeste) : De este puerto se servían Juan Siebert, Hoffmann, Klagges, Schmidt y Wulf

Playa Maitén (Este) . Ellwanger, Blaña, Aichele, Kramm y Menzel

Playa Andler: Jermán y Arnoldo Andler
Puerto Chico: Celestino Weisser y A. Püschel
Puerto Weisser: Celestino Weisser
Puerto Püschel: Püschel y hermanos
Puerto Fonck: Ambrosio Gebauer
Puerto Conrad: Familia Conrad, Julio Willer, Augusto y José Werner, Jermán Springer y Francisco Opitz.

Puerto Cox: Germán Konrad, Julio Willer, Francisco Werner, Guillermo Galle y Gustavo Sube
Puerto Kuschel: José y Guillermo Kuschel, Augusto Klocker, Emilio y Albino Püschel; José, Antonio, Francisco y Alfredo Rosenberg; Carlos y Ricardo Dimter, Adolfo Sube y Alfredo Hofmann

Puerto Hofmann. David Kuschel; Eduardo y Francisco Hofmann, Francisco Matzner

Puerto Michael: José y Carlos Menzel ; y Enrique Püschel

Puerto Gallardo: Francisco Gallardo. Último puerto de la comuna por el lado noreste del lago.

Puerto Centinela: Residencia veraniega de Carlos Larraín, Luis Izquierdo y Luis Barceló Lira

Puerto Loebel: Ricardo Loebel, Maximiliano Hitschfeld, José Weisser, Francisco Kahler y José Postler

Puerto Teuber: Carlos Teuber, Francisco Domke y Otto Kusch


Nómina de puertos que pertenecieron a la comuna de Puerto Octay y se ubicaban entre Quilanto y Frutillar .

Puerto Gäedicke: Se servían Federico Gäedicke, Guillermo Horning, Emilio Hitschfeld, Augusto Gädicke y José Weisser

Puerto Haase: Cristino Haase, Jermán Klocker y José Klocker

Puerto Niepel: Jermán Niepel

Puerto Junge: Federico Junge

Puerto Los Bajos: Puerto de carácter público que servía a Los Bajos y Línea Pantanosa

Puerto Held: Guillermo Held

Puerto Pichi-Laguna: Carlos Klocker

Puerto Playa Maqui: Fernando Winckler, José Kaschel, Daniel Schmidt

Puerto Klocker: Al servicio de la curtiduría de Reinaldo Klocker


En aquellos años, y por su ubicación geográfica, Puerto Octay se convierte en uno de los más importantes puertos del lago .




Fuente:
Texto: Diario El Llanquihue: Suplemento “100 años comuna de Puerto Octay, 1891-1991”, Puerto Montt, domingo 22 de diciembre de 1991.

Fotos: “Llanquihue entre lago y río” O.N.G. Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue. Imprenta América , Osorno, 2008

Comentarios

Spaudo ha dicho que…
Excelente reportaje con valiosa información sobre esta parte de la historia de la navegación en nuestro país.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.