Más de 171 mil vocales de mesa recibirán un bono de $7 mil en las próximas elecciones del 13 de diciembre

Unanimidad concitó en el Senado el proyecto que establece un bono extraordinario de $7 mil para las 171.565 personas que ejercerán como vocales de mesas en las próximas elecciones presidencial y parlamentarias, del 13 de diciembre.



Asimismo la Sala mandató a la Secretaría de la Corporación para que realice una precisión en la redacción de la iniciativa de modo de aclarar que un bono similar regirá para los mismos vocales en caso de que deba realizarse una segunda vuelta.



De este modo, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados y, de ser ratificado, quedaría listo para ser promulgado como Ley de la República.



Durante el debate intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, José García, Hosaín Sabag, Adolfo Zaldívar y Roberto Muñoz Barra quienes destacaron "el esfuerzo y sacrificio que significa para las personas que son designadas como vocales de mesa":



Por ello, resaltaron que "este bono hace justicia y retribuye en algo esta carga pública que es gravosa pero fundamental para el desarrollo de la democracia". Sin embargo, manifestaron la necesidad de que este incentivo quede instaurado en forma permanente y rija para todas las elecciones.



Asimismo los legisladores hicieron presente la necesidad de aclarar en el texto del proyecto que la entrega de este bono también regirá para los vocales que se desempeñen en una eventual segunda vuelta presidencial el 17 de enero de 2010, ya que a juicio de algunos no quedaba explicitado.



Al respecto, el ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende aclaró que efectivamente, el proyecto que regula la inscripción automática contempla la entrega de un bono en forma permanente para los vocales de mesa, sin embargo, se encuentra pendiente su trámite en el Congreso.



Por otro lado aseguró que la voluntad del Ejecutivo es cancelar este bono de $7 mil para todos los vocales que participen en las elecciones del 13 de diciembre y, en caso de producirse una segunda vuelta, también regirá para quienes se desempeñen el 17 de enero.



Por su lado, el senador José García Ruminot, solicitó al Ejecutivo que haga público los recorridos de los buses de acercamiento de los locales de votación y que son financiados con fondos públicos, ya que muchas veces se desconocen y mucha gente que vive en sectores apartados no puede tomar locomoción.



BENEFICIADOS



En lo fundamental, el proyecto establece un bono extraordinario de $7 mil para quienes ejerzan efectivamente como vocales de mesas en las próximas elecciones presidencial y parlamentaria, el 13 de diciembre.



Este bono beneficiará a un total de 171.565 ciudadanos que se desempeñarán como vocales en las 34.313 mesas receptoras de sufragios constituidas en los locales de votación habilitados en el territorio nacional.



La iniciativa que cuenta con calificación de discusión inmediata, es decir de tres días para ser analizada por cada rama legislativa, dispone que este bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable ni estará afecto a descuento alguno.



La bonificación será pagada por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o bien mediante depósito en la cuenta bancaria que se indique, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de las nóminas que deberán elaborar los delegados de la Juntas Electorales.



Se establece además que quienes perciban maliciosamente el bono extraordinario que otorga este artículo, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que puedan corresponderles, sin perjuicio del reintegro de las sumas percibidas indebidamente.



El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta Ley durante el año 2009, se financiará con los recursos contemplados en el presupuesto de la partida Ministerio del Interior.



Cabe recordar que con motivo de la segunda vuelta presidencial de enero de 2006, el Congreso Nacional aprobó un bono similar, al igual que en las elecciones municipales de octubre de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.